Crónica de la conferencia del consejero de Gobernación en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique

Crónica, por Esther Carrasco

El director del IES Nuestra Señora de los Remedios, Juan Coronel, impone la insignia del centro al consejero de Gobernación, Francisco Menacho.
El director del IES Nuestra Señora de los Remedios, Juan Coronel, impone la insignia del centro al consejero de Gobernación, Francisco Menacho.
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, asistió al IES Nuestra Señora de los Remedios para dar una conferencia acerca de Andalucía y su autonomía, a la vez que realizó un repaso por diversos temas de la actualidad más reciente como son los derechos adquiridos por la mujer trabajadora, en el día en que se celebra su efeméride, y la crisis que atraviesa nuestra región junto con el país y el resto de Europa.
La presentación de esta conferencia corrió a cargo del director del centro, Juan Coronel, y no dudó en hacer un recorrido histórico por la evolución del instituto. El cambio positivo de las instalaciones con las que cuentan los alumnos de Los Remedios ha sido reconocido no solo por el consejero, puesto que no es la primera vez que hace este tipo de visitas al centro, sino que también lo valoran los alumnos y toda la comunidad educativa.  Menacho aseguró que muchos de los logros alcanzados para los alumnos de este centro se deben a la constancia y el tesón del director. Para ilustrar esta afirmación Francisco Menacho le contaba a los alumnos una anécdota en la que antes de ser nombrado, en diciembre de 1990, delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Juan Coronel ya estaba solicitándole mejoras para el centro de educación de Ubrique.
Ante este reconocimiento como uno de los centros que cuentan con las mejores instalaciones de Andalucía, y, para agradecerle su visita, el instituto le impuso la insignia del centro, como acordó el Consejo Escolar, y el director se congratuló de dicho reconocimiento público. Acto seguido a estas palabras, Juan Coronel recordó que este sería su último curso escolar en el instituto, puesto que se jubila, y ante ello “me siento con la conciencia tranquila y mi deber cumplido”, en palabras del propio director.
Francisco Menacho comenzó la conferencia haciendo un recorrido histórico sobre cómo alcanzó la autonomía nuestra comunidad, cuya andadura se inició hace 32 años y, en dicho período, se han producido muchos cambios, algunos de ellos gracias a los presupuestos con los que ha contado Andalucía. Menacho recuerda que de diecisiete millones de euros en los presupuestos de 1982, se ha pasado a contar con treinta y dos mil millones de euros. Todo esto unido a que llevamos 30 años de paz y democracia, según el consejero, trae consigo una serie de cambios en Andalucía tanto en educación como en investigación, con el fin de alcanzar cierto equilibrio en los pilares de la sociedad andaluza como son la educación, la sanidad y el bienestar social.
Durante la conferencia, se reconoció que Andalucía es la comunidad autónoma con más paro de toda España, las causas de esta situación, señaladas por el consejero, son la crisis en el sector de la construcción, un ámbito que provocó la migración laboral hacia otros sectores, como desde el agrícola, al del ladrillo. Todo esto trae consigo un aumento de población activa sin empleo, a pesar de que, según Menacho, Andalucía es la comunidad donde se está creando un mayor número de empresas. El consejero no duda en tachar a los bancos como una de las partes culpables de esta situación, puesto que actualmente no dan demasiado dinero para la creación de nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, Menacho reconoce que este ciclo pasará y que para los nuevos tiempos que se avecinan, nuestro alumnado debe estar preparado, pues, en España, el 73% de dichos desempleados no tiene ningún tipo de titulación. La clave para nuestros alumnos es apostar por la formación así como tener un buen nivel en idiomas extranjeros, para que cuando pase, según Juan Corone, el tren que nos ofrece la oportunidad de nuestra vida, podamos aprovecharlo.
De ahí que tengamos que hacer comprender a nuestros hijos la importancia que tiene la formación en estos momentos de crisis. Una situación que debemos afrontar mediante el estudio y el conocimiento. De esta forma nos quitaremos la etiqueta que Antonio Machado creó de una “España de charanga y pandereta” para engendrar un mañana lleno de personas íntegras e instruidas capaces de afrontar esos nuevos tiempos.
Asistentes a la conferencia.
Asistentes a la conferencia celebrada el 8 de marzo de 2012.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad