El portavoz de Izquierda Unida hace su valoración del pleno municipal de septiembre

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, hizo una valoración de la última sesión del pleno municipal, celebrada el 29 de septiembre de 2011. El edil de IU dijo: “Ya desde los comienzos de la andadura del gobierno municipal nos preocupó su falta de planteamientos de base; aunque albergábamos la idea de que sería motivada por dar esos primeros pasos. Pero a estas alturas ya no hay excusas para estas actitudes. A los hechos nos remitimos: al pleno de constitución de la corporación municipal, al propio pleno de organización y a sus comisiones informativas, tenemos que unirles acontecimientos que se han dado entorno a este último pleno. Y me explico. Por ejemplo: punto del orden del día de este pleno para determinar los dos días festivos locales de cada Ayuntamiento para el 2012. En la comisión informativa se presentó una propuesta por parte del grupo municipal andalucista para que estos días fueran el 8 de septiembre y el 4 de mayo. De aceptarse el 4 de mayo, implicaba de facto la desaparición del último lunes de mayo, instituido como el Día del Petaquero. Esta propuesta muy bien pudo haber salido aprobada si no se hubiera aceptado la condición que ponía IU: Nosotros la aprobaremos, siempre y cuando se le pida opinión a sectores sociales representativos de la localidad así como, de manera expresa, a sindicatos y patronal“.

Pleno municipal del 29 de septiembre de 2011.
Pleno municipal del 29 de septiembre de 2011.
José García Solano añadió: “Es por ello que la propuesta que se aprueba en Pleno para 2012 es la de los días 28 de mayo y 8 de septiembre; el primero debe caer en lunes como está establecido y el segundo que en 2012 será sábado (sin condicionar el día semanal).
¿Por qué se hace esta aprobación y no la otra que pudo haber sido? Muy sencillo: Los contactos que se tuvieron con la asociación vecinal, la patronal y sindicatos no daban lugar, este año, a que se modificaran las fechas de los dos días festivos locales a que los ayuntamientos tienen derecho a decidir cuáles serán.
Y mi reflexión es esta: ¿No fue que todos los partidos políticos, en plena campaña electoral, pedíamos más democracia y más participación?
Pues eso reclamábamos desde IU, más democracia y más participación. Pero aún hoy y lejos ya de la campaña electoral municipal seguimos pidiendo más democracia y más participación sin las que no se garantizan ni la claridad ni la honestidad en la vida política.
Y este punto en el orden del día de este pasado Pleno, cuando se planteó en la Comisión informativa nos vino muy bien: 1º) para reafirmar nuestra postura y 2º) para recordar el compromiso que tenemos los partidos políticos con nuestro electorado en particular y con los ciudadanos en general haciendo creíble y útil esta democracia; trasladando y recogiendo información y haciéndolos partícipes en la toma de decisiones que al fin y al cabo nos afecta a todos en mayor o menor grado.
De este Pleno, de las circunstancias a que ha estado sometido podemos sacar conclusiones y enseñanzas que no dictan mucho, salvo su envergadura, de las que lamentablemente se aportan desde órganos superiores, llámense Autonomías o Congreso de los Diputados y alcanzando al propio Gobierno de manera extraordinaria y nefasta.
Cuando los órganos políticos de representación ciudadana creen haber conseguido “patente de corso” y poder actuar como lo estimen más oportuno o conveniente, sin ninguna cortapisa y aunque sus decisiones afecte o perjudique a la mayoría de los ciudadanos y contraviniendo sus promesas y compromisos no están actuando más que de manera antidemocrática, fuera de toda lógica política y hasta de manera temeraria con graves consecuencias para la convivencia, algo que se suele olvidar con demasiada frecuencia y de manera especial en estos últimos tiempos. Decimos entonces que se está gobernando a espaldas de los ciudadanos.
Pues eso, también a nivel de Ayuntamiento y utilizando su máximo órgano de representación ciudadana en la toma de decisiones en el Pleno del pasado 29 de septiembre, es lo que lamentablemente ha ocurrido. “Se le ha dado una bofetada al Reglamento Orgánico Municipal y a las demás leyes que lo sustentan. Se le ha dado un puntapié al rigor y a la seriedad administrativo-política con los que estos asuntos, de interés local general, deben tratarse” –algo que no debe utilizarse aunque la ley pueda permitírtelo-.
Y no es que se le haya escatimado la labor de recabar información o la posibilidad de aportar opinión o ideas a ningún Consejo Sectorial, que ni está estimado ni está regulado. Es aún mucho más grave: Se le ha coartado a la Comisión informativa municipal realizar su función no permitiendo efectuar una acción política y no sólo porque tengan el derecho a ejercerla, sino porque sobretodo tiene la responsabilidad y la obligación de ejercerla y por ley.
Este “pastel” es el que nos ofrece la nueva alcaldía; y la respuesta que ha tenido por parte de los grupos políticos municipales socialista y andalucista ha sido el de admitirlo como un hecho consumado, sin entrar a cuestionarlo seriamente (¡vamos! Asumiéndolo como un error menor o algo transitorio).
Izquierda Unida no esta dispuesta a pasar por alto estas actitudes y aptitudes y nos esforzaremos no ya en exigir nuestra participación como grupo municipal sino que haremos lo que este en nuestras manos para que la participación ciudadana (sus colectivos) en Ubrique sea una realidad lo más pronto posible”.
Intervenciones del portavoz de IU en el pleno del 29/9/2011.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad