El Turronero, condenado a dos años de prisión y Carretero a cuatro años por falsedad y estafa

El empresario ubriqueño José Luis López Fernández (conocido como El Turronero) ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz a dos años de prisión en la sentencia de la causa dimanante de las Diligencias Previas nº 812/2006, tramitadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz, seguidas por delitos de falsedad documental, estafa y cohecho, en relación con el caso de las bajas médicas fraudulentas. La condena a El Turronero lleva aparejada la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público durante el tiempo de la condena y multa de nueve meses con una cuota dia de 18 euros (lo que representa un importe total de 4.860 euros), más las costas procesales, como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial (Art. 390.1.1,2,3 y 4 CP) en concurso medial con un delito continuado de estafa (Art. 248 y 249 CP) , concurriendo la circunstancia atenuadora del Art. 65.3 CP, respecto del primero, y la atenuante como muy cualificada del Art. 21.5 CP , respecto del segundo. Por su parte, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero ha sido condenado a cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial (Art. 390.1.1 ,2,3 y 4 CP) en concurso medial con un delito continuado de estafa (Art. 248 y 249 CP ) del que es autor material y directo, concurriendo la circunstancia atenuadora del Art. 65.3 CP, respecto del delito de falsedad, y como muy cualificada la de reparación del daño causado (Art. 21.5 CP) respecto de la estafa, en concurso con un delito de cohecho (Art. 423 CP) y una multa de tres mil euros. Carretero también queda inhabilitado durante el tiempo de condena.
La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, presidida por Manuel Grosso de la Herrán, está fechada el 8 de julio de 2011.
Otras condenas del caso:
– Francisco Casto: 9 años y 6 meses de prisión y multa de 9.000 euros.
– María Rocío Morales García: 2 años de prisión y multa de 540 euros.
– Manuel Sánchez Gutiérrez:  2 años de prisión y multa de 540 euros.
– José Manuel Moreno Medinilla: 2 años de prisión y multa de 540 euros.
– María José Campanario: 1 año y 11 meses de prisión y multa de 1.800 euros.
– Elisa Calvente: 1 año de prisión y multa de 360 euros.
– Antonio Díez Valle: 4 meses de prisión.
– Juan José Vázquez Llucia: 2 meses y 20 días de prisión.
Absueltos:
– Isabel Gil Borrego.
– José García Gutiérrez.
Sentencia íntegra

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad