El portavoz de Izquierda Unida se muestra preocupado por la situación política tras el primer pleno municipal

José García Solano (IU)
José García Solano (IU)
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, ofreció el 20 de julio de 2011 una rueda de prensa con su valoración sobre el pleno municipal celebrado el día 15 y la situación política local. Según el edil de IU, desde el pasado 11 de junio, fecha en la que se constituyó la nueva Corporación salida de las elecciones del 22 de mayo, hasta la fecha (20 julio, se ha desarrollado un “breve período pero un tanto desconcertante y hasta preocupante por la situación un tanto incomprensible de cómo se decide la elección de una alcaldía con una votación de mayoría y acto seguido el equipo del nuevo gobierno municipal queda en total minoría y pretendiendo que por parte de la oposición se le conceda aquello que cree conveniente para su organización política”. En opinión de José García, “hay como tres espacios de análisis político y una incógnita llena de dudas que nos dejan perplejos y preocupados (que es lo que no apreciamos en otros actores políticos locales). En IU tenemos la sensación de que alguien tuviera algo más que decir, después de que pareciera que todo estaba dicho. Esperemos que las incógnitas que parece que existen se desvelen cuanto antes. Todo esto nos envuelve en un ambiente de perplejidad y preocupación que no es aconsejable para nada”.
Rueda de prensa de José García Solano (IU), 20/7/2011:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kPpODNQ_6lQ[/youtube]

José García Solano añadió: “Después del pleno de constitución de la nueva corporación municipal el pasado 11 de junio, era preceptivo convocar un nuevo pleno, a continuación del anterior y dentro de los siguientes 30 días. Por fin este segundo pleno fue convocado para el viernes 15 de julio en el edificio recuperado de la ermita San Pedro (antiguo Hospitalito).
En este corto período de tiempo hemos de destacar:
1º Que se haya tardado tanto entre un pleno y el siguiente.
2º Que en este mismo tiempo de espera no se hayan mantenido encuentros entre el nuevo Gobierno Municipal y los demás grupos políticos representados en el Ayuntamiento. (Por nuestra parte lo confirmamos y por lo manifestado por los otros grupos políticos ha sido un calco de lo mismo).
(Hasta la mañana del viernes, mismo día de celebrarse el pleno, no se mantuvo la primera reunión de los portavoces del PSOE, PA e IU con el sr. alcalde -una observación: no se nos informó de por qué no se encontraba en aquella reunión la portavoz del PP, no recuerdo que se le preguntara-, con la presencia en dicho encuentro del secretario general del Ayuntamiento, Joaquín Coveñas).
Lo que acontece en esta primera reunión:
1º Que el orden del día del pleno convocado (por estar convocado era natural) y que se celebraría ese mismo viernes a las 8 de la tarde estaba demasiado atado y eso era lo que no encajaba porque se nos convocaba para algo así como para dar el visto bueno.
2º Nos faltan entendederas para comprender el motivo de esta reunión de portavoces convocada por el sr. alcalde si los documentos (propuestas de la alcaldía) que iban a pleno estaban más que elaborados.
3º No obstante, sobre la marcha y “a bote broto” se hicieron algunas correcciones tanto de organización como económicas (tres comisiones informativas municipales en vez de cuatro, buscando simplificación y mayor eficacia. Equiparábamos la 1ª tenencia de alcaldía a las restantes tenencias en el orden económico y eliminando la referencia del cobro mensual neto estimado, para evitar falsa interpretación de lo que se cobra y se estima que se cobra (aunque esta eliminación fue decidida en el pleno a raíz de la propuesta de enmienda presentada a pleno por PSOE, PA e IU junto a otras enmiendas que corregían algunas propuestas de alcaldía.
Lo que en el Pleno del día 15 de julio se aprueba, modifica, anula o se deja sobre la mesa:
1º Por la Propuesta de Enmienda presentada por PSOE, PA e IU:
a) Se anulan, dejando sin efectos, los acuerdos plenarios de fecha 5 de julio de 2007 adoptados en su punto VI: relación de cargos que podrán ser desempeñados en régimen de dedicación exclusiva o parcial y cuantía de las retribuciones. Se anula, dejando sin efectos, el acuerdo plenario de fecha 25 de julio de 2007 en su punto 2: corrección de errores acuerdos relacionados con cargos que podrán ser desempeñados en régimen de dedicación exclusiva o parcial y cuantía de las retribuciones, siendo sustituidos por los puntos de acuerdo siguientes y adoptados por la nueva corporación municipal, constituida tras la celebración de las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011.
b) Aprobar la relación de cargos que podrán ser desempeñados en régimen de dedicación exclusiva: alcaldía-presidencia y una tenencia de alcaldía.
c) Aprobar la cuantía máxima con la que podrán ser retribuidos los citados cargos, en cantidades brutas mensuales (14 pagas: alcaldía con retribución mensual bruta de 2.900,00 € y 0 tenencia de alcaldía con retribución mensual bruta de 1.915,70 €.
2º Sobre la propuesta de la alcaldía de nombramiento de representantes en los Órganos Colegiados.
Exceptuando el reparto en los consejos escolares, en que participamos todos los grupos municipales, en los restantes (Junta Rectora del Parque, Acedersica, Cubrisa, Consorcio Bahía de Cádiz, Red Unión OMIC y Administradora de la Marca y Denominación del Artículo de Piel, SA) el nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Popular se ha reservado toda la representación. Hay que destacar muy significativamente que la representación del Ayuntamiento de Ubrique en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha recaído en Francisco Javier Cabezas Arenas, del Partido Andalucista.
3º A la propuesta de la alcaldía sobre asignación a grupos políticos de dotación económica, asistencia e indemnizaciones del Alcalde y concejales por gastos de viaje y estancia fuera de la localidad y a la propuesta de la alcaldía sobre determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, IU se abstuvo considerando que por tratarse de puntos de referencia económica y no habiendo tenido oportunidad de ejercer esa misma abstención en la propuesta de enmienda aprovechábamos esta ocasión para manifestarla entendiendo que debía ser fruto de un mejor estudio que rebajara el gasto público municipal.
y 4º Viéndose claro que la última propuesta de alcaldía y también último punto del orden del día del pleno no iba a salir para adelante, el sr. alcalde optó por dejarla sobre la mesa sin entrar en debate.
Esta propuesta pretendía que el Pleno soberano del poder popular ejercido mediante el voto del 22 delegara competencias de este órgano municipal a la Junta de Gobierno. Algo que una oposición política que se precie y estime a la ciudadanía plena puede permitirse.
Y así se cerró el capítulo entre dos pleno. Los dos primeros convocados por el nuevo gobierno municipal integrado por el momento sólo por miembros del Partido Popular”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad