Bomberos de Ubrique rescatan a tres escaladores en Peñón Grande

Rescate en Peñón Grande
Rescate en Peñón Grande
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña, con sede en Ubrique, intervinieron durante la madrugada del jueves 14 de julio de 2011 en el rescate de tres escaladores en el Peñón Grande de Grazalema. Se trata de dos hombres y una mujer –de entre 25 y 35 años de edad, naturales de Ronda y Benalmádena-, que habían comenzado a ascender durante el mediodía de ayer por una pared de 270 metros de altura. Se les hizo de noche en mitad del descenso, y la falta de visibilidad les dificultaba el regreso. Los vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia al percatarse de las señales de luz. A la llegada de los bomberos, los escaladores se encontraban a 90 metros del suelo, en una cornisa ancha. Los efectivos accedieron a la cornisa por una vía de evacuación y rescate con puntos de anclaje fijos (vía lateral a la pared de escalada, con senderos que ganan altura y un paso final que lleva al lugar), para facilitarles la ruta de descenso. Instalaron una cuerda de seguro y los ayudaron a bajar. Seguidamente, guiaron a los escaladores, que resultaron ilesos, hasta un cámping cercano.
El Consorcio informó: “Tras recibir el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085 a las 00:38 horas, 6 Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique se dirigen al lugar de los hechos, en el que también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique. El operativo accede hasta la cornisa por una vía de evacuación y rescate con anclajes fijos, instala una cuerda de seguro y ayudan a los escaladores a descender por el paso horizontal hasta la zona inferior. Una vez liberados, los guían hasta un camping cercano.
Hasta el lugar, se trasladaron 6 Bomberos de Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio provincial con sede en Ubrique con 2 vehículos todoterreno  (L-14 y L-15). En la intervención, el operativo ha empleado 6 equipos personales de rescate en altura y cuerdas de seguro. La actuación, que fue solicitada a la Sala de Emergencias del 085, comenzaba a las 00:38 horas y finalizaba a las 03:35 horas de la madrugada de hoy con llegada a parque de los vehículos”.
Rescate en Peñón Grande por bomberos del parque de Ubrique
Rescate en Peñón Grande por bomberos del parque de Ubrique
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad