José Luis López Nuñez: una nueva mirada

Obra de José Luis López Núñez

Obra de José Luis López Núñez

Después de unos años de retiro voluntario, que no sabático, porque no ha dejado de pintar en ningún momento, e incluso ha publicado un libro, regresa José Luis al escenario de sus mejores exposiciones, como es la Sala de Exposiciones de la AISS, los antiguos sindicatos- una sala que por lo demás se encuentra en un estado lamentable- y de que la que ninguna autoridad local, pasada o presente ha querido responsabilizarse para dignificarla y adecentarla.
Críticas aparte, lo que nos interesa es el regreso a la primera línea de batalla, de uno de los pintores ubriqueños con más personalidad de los que disfruta el pueblo desde hace tiempo y eso que poseemos un variado elenco de máxima calidad, como todo el mundo sabe. Pero la pintura de José Luís es especial y se distingue perfectamente de otros estilos y otras tendencias.
Con el tiempo- que no es poco- que lleva pincel en ristre, ha creado un estilo personal inconfundible., no solo por el peculiar tratamiento del color, tan puro y diáfano, que parece emanar una luz diferente a otras, sino porque ha sabido indagar en otros terrenos como la abstracción, sobre cristal , su famoso estilo similar al puntillismo, en el que fragmenta la pincelada o sus conocidas témperas de paisajes y marinas, o sus conocidos collages.
Así, diversificando su forma de pintar nunca se ha quedado anclado en el pasado o detenido en el tiempo. Una vez escogido el camino correcto según le pedía el cuerpo, no ha hecho otra cosa que seguir el sendero, o lo que es lo mismo seguir el pálpito de su alma inquieta, que siempre anda buscando un algo inexplorado o poco hollado.
Ahora nos trae una colección soberbia, en número y en calidad, que abarca todos sus estilos sin dejar ninguno fuera. Interesante en el concepto y en la realización, puede afirmarse que con estos nuevos cuadros , nuestro pintor- y digo nuestro porque es indesligable del pueblo que lo parió- alcanza un momento culminante de su carrera ya larga y prolífica- mostrada a lo largo y ancho de toda Andalucía- y que con esta muestra que se inaugura el próximo viernes, día 16 de marzo del presente año, a las 9,30 de la noche, espera compartir la alegría de mostrar a su público fiel y a sus amistades el fruto del trabajo silencioso y tenaz realizado en la quietud del estudio, donde nada turba el misterio de la creación.
Ahora llega el momento del bullicio, de los comentarios y los corrillos. El momento adecuado de compartir el trabajo bien hecho. Con esa idea ha trabajado José Luís toda su vida. Compartir con los demás lo que le ha hecho disfrutar en la soledad de su estudio. No lo quiere para sí, sino para los demás. Por eso, para que todo salga como es debido, el próximo viernes debemos estar allí con él, arropándolo y disfrutando de momentos que serán inolvidables.

Y como, no, al maestro, valor y al toro, y mucha, mucha SUERTE.

Casiano López Pacheco
Casi primavera del 2012

2 comments for “José Luis López Nuñez: una nueva mirada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *