Cientos de millones, despilfarrados en medicamentos (I)

Toneladas de medicamentos acaban en contenedores de basura.

Toneladas de medicamentos acaban en contenedores de basura.

 

Por Antonio Rodríguez Carrión
(Observatorio de Salud Especialistas ¡Ya!)
Junio de 2011

1ª parte: los hechos

Introducción
El gasto en medicamentos es uno de los principales problemas económicos que ahogan a todas la Comunidades Autonómicas españolas, hasta tal punto que pone en peligro muchos de los logros conseguidos en asistencia sanitaria. Y no nos referimos al gasto en medicamentos necesarios para problemas serios de salud y que se consumen, sino el gran derroche que se hace de fármacos, especialmente de los que se tiran a la basura sin caducar y sin siquiera abrir los envases, y de las prescripciones que podrían perfectamente ser sustituidas por actividades de vida saludable (control del exceso de peso y del tabaquismo, ejercicio físico, etc…).

Hechos
Los últimos datos de los que dispone la Dirección General de Farmacia del Gobierno canario revelan que en el año 2009 fueron a parar al Sistema Integral de Gestión de Residuos (SIGRE) 98 toneladas de envases y residuos de medicamentos, “lo que se traduce en unos 50 millones de euros en pérdidas aproximadamente”, según estima el responsable del citado departamento autonómico, Buenaventura Fernández San José. Esta cifra supone un 1,7% del presupuesto destinado a asistencia sanitaria y salud pública en el año 2009 en Canarias.
Los restos de medicamentos o envases con su contenido íntegro que han sido ya comercializados no se pueden reutilizar. No hay posibilidad de enviar estos medicamentos sobrantes a los países con escasos recursos, los llamados del Tercer Mundo, pues la cadena de trazabilidad se rompería, y se incumpliría, entre otros, el Real Decreto 1345/2007 que regula las condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano. “No sabemos en qué condiciones se han mantenido los medicamentos que se depositan en el Punto SIGRE, y algunos llegan sin prospecto o sin envase, con lo que es imposible saber su caducidad”, explica el director general de Farmacia, quien apunta que “los productos químicos, como es el caso de los fármacos, son muy delicados”.
http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/4346/

En el 2008 sólo las farmacias catalanas recogieron 690.000 kilos de medicamentos no usados, lo cual apenas refleja el 30% de los fármacos recetados pero no consumidos. El otro 70% de pastillas, jarabes, pomadas e inyectables no usados fueron a parar a la basura e incluso al retrete, soluciones muy perjudiciales para el medioambiente. El 45% de los fármacos desperdiciados no habían caducado y algunos llegaron al basurero sin haber sido siquiera desprecintados.
El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) recogió en el 2008, en farmacias de toda España, 2.900 toneladas de envases de medicamentos a medio consumir o sin comenzar. La cifra duplica a la de hace cinco años. http://medio-ambiente.com/blog/?p=190

Los extremeños tiraron el año pasado más de 70.000 kilos de medicinas, un peso que en la provincia de Badajoz aumentó un 19%
El despilfarro en medicamentos queda probado por los últimos datos del sistema de retorno farmacéutico Sigre, que recolectó el año pasado en Extremadura 69.960 kilos. Y esos son sólo los medicamentos que el ciudadano tiene el detalle de acercar hasta la farmacia para echarlos al contenedor Sigre, otros muchos van directamente al cubo de la basura por comodidad o desconocimiento.
http://www.hoy.es/v/20100608/regional/sanidad-impulsa-tarjeta-chip-20100608.html

Según la OMS, solo la reducción de gastos innecesarios en fármacos y su mejor utilización podrían ahorrar a cada país hasta un 5 por ciento de su gasto sanitario.
http://www.abc.es/20101123/sociedad/gran-despilfarro-sanitario-20101123.html

Expertos en salud pública denuncian el "despilfarro" en fármacos y tratamientos. Critican la excesiva “medicalización” frente a la eficacia de la prevención.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Expertos/salud/publica/denuncian/despilfarro/farmacos/tratamientos/elpepisoc/20110120elpepisoc_4/Tes

El número de recetas sigue creciendo y ya se hacen cuatro millones al día. De ellas, 7 de cada diez son de pensionistas, que no pagan nada y van a la botica con tacos de recetas que han provocado un agujero en las cuentas de todas las autonomías. Y cada año hay 1,5 millones de pensionistas más con medicamentos gratis total. O se toman medidas o esta bola de nieve afectará a la sanidad y los recortes serán más dolorosos. Basta hablar con cualquier boticario para que nos cuente el acaparamiento diario, los abusos, los medicamentos que acaban en Ecuador o en Rumanía, las bolsas de medicinas caducadas y sin abrir que se llevan cada día a las farmacias… Miles de millones de euros tirados.
http://economiaaloclaro.blogspot.com/2011/02/el-despilfarro-de-los-medicamentos.html

El gasto en medicamentos en Andalucía el pasado año ha superado los 2.060 millones de euros, según datos facilitados por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Fernando Grande, manifiesta que “los farmacéuticos están acostumbrados a recoger cajas y cajas de medicinas sin usar, a medio acabar y caducados. Sólo en Córdoba retiramos toneladas de medicamentos cada año“.
http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19303

Uso y abuso de las medicinas.

Uso y abuso de las medicinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *