Reunión para estudiar nuevas protecciones para evitar el desprendimiento de rocas en Ubrique

La presidenta de la Diputación, la alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa.

La presidenta de la Diputación, la alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa.

La presidenta de Diputación, Irene García, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, se reunieron para «coordinar nuevas actuaciones en este municipio», según informó la institución provincial el 3 de febrero de 2020. En esta reunión intervino el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación y primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón. Entre los asuntos abordados destacaron dos: «la necesidad de desarrollar el proyecto que reduzca los riesgos de inundación de la urbanización Coto Mulera y la intervención para afianzar nuevas medidas de protección frente a posibles desprendimientos de rocas».

La Diputación informó: «Una de estas actuaciones, la instalación de sistemas de protección, ya está en marcha. En el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ubrique se puede consultar el expediente y el proyecto técnico que está en fase de licitación. Diputación –conforme a un convenio de asistencia económica ya suscrito- financia estas obras con una inversión de 70.000 euros.

En la propuesta municipal se refieren cuatro zonas de intervención: Viña del Perro, calle Ronda, Carril 59 y calle Jazmín 15. Para cada enclave se concreta una solución particular, desde la instalación de barreras dinámicas, a redes de anillos e incluso fragmentación de peñas y posterior retirada de los restos.

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión entre Irene García e Isabel Gómez fue el desarrollo del proyecto para evitar inundaciones en Coto Mulera. El Ayuntamiento de Ubrique ya dispone de una alternativa técnica para encarar una solución para esta urbanización ubriqueña. Una propuesta que ya está cifrada en un presupuesto: 1.030.000 euros, si bien su materialización requerirá el concurso de varias entidades públicas.

En lo que respecta a Diputación la institución provincial podría asumir la mejora de la carretera CA-8105, que circunda Coto Mulera y llega hasta la cola del embalse de Los Hurones, así como la sustitución del puente de los cuatro ojos. Otra vertiente fundamental de este proyecto afecta al cauce del arroyo Garganta Barrida si bien en este ámbito debe ser la Junta de Andalucía –por razones competenciales- la que se coordine con el Ayuntamiento.

Considerando estas circunstancias, el Ayuntamiento concretará proyectos específicos en los que se determinarán las propuestas y los costes que puede asumir cada institución en función de sus competencias.

Las relaciones entre Diputación y Ayuntamiento también han deparado la adquisición de una nueva grúa para este municipio de la Sierra de Cádiz. El vehículo –que ha comportado una inversión cercana a los 63.000 euros, financiada por Diputación- ya se ha incorporado a los servicios de la Policía Local de Ubrique».

 

Compartir en: