La Escuela de Salud ubriqueña, en el programa ‘Buenos días, Canarias’

El Dr. Rodríguez Carrión, en la televisión pública canaria.

El Dr. Rodríguez Carrión, en la televisión pública canaria.

La Escuela de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ de Ubrique se desplaza hasta las Islas Canarias para hablar sobre tabaquismo de la mano de su coordinador, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, máster universitario en Tabaquismo y Técnicas de Deshabituación por la Universidad de Sevilla. En el programa del ente púúblico Radio Televisión Canaria “Buenos días, Canarias”, el Dr. Rodríguez Carrión habla, entre otros asuntos, de que «el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo y cómo los beneficios por dejar de fumar se empiezan a notar de inmediato, siendo el principal motor para dejar de fumar el querer abandonar esta adicción». Según este médico, autor del libro Doctor, ¿qué puedo hacer?, «el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo, y en lo que va de siglo XXI son 100 millones de muertes las atribuibles al consumo de tabaco,  superando las atribuidas a la Primera y Segunda Guerra Mundial juntas». Además, «los beneficios de dejar de fumar se empiezan a notar de inmediato pues a los 20 minutos ya disminuye la presión arterial, a los tres días mejora el gusto y el olfato y así progresivamente van mejorando las diversas alteraciones del cuerpo afectadas por el consumo de tabaco».


Según el coordinador de la Escuela de Salud, «el principal motor para dejar de fumar es querer abandonar esta adicción y para ello es fundamental adquirir conciencia de sus efectos dañinos tanto para el fumador activo como para el pasivo, con especial importancia del humo ambiental en niños y embarazadas».
«Respecto a las últimas tendencias en la promoción del consumo de tabaco están los cigarrillo vapeadores, los dispositivos de calentamiento de tabaco y los dispositivos similares a los pen de ordenador sin vapor y sin tabaco , que aunque la industria tabaquera los camufla como ayudas para disminuir los efectos dañinos del tabaco o para ayudar a abandonar el hábito de fumar, en realidad están orientados a evitar su abandono por los fumadores y a captar nuevos clientes entre la población adolescente».