Unidas Podemos apela a no retroceder en derechos

 

Rafael Lara y Violeta Márquez, con un representante de Cáritas.

Rafael Lara y Violeta Márquez, con un representante de Cáritas.

Izquierda Unida de Ubrique publicó en su web el 24 de abril de 2019 el siguiente comunicado: «Unidas Podemos, liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias, presenta en la provincia de Cádiz una candidatura al Congreso de nuevo encabezada en sus tres primeros puestos por Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, y Santiago Gutiérrez, tal y como ocurriera en 2016, mientras que el número uno al Senado es para Anton Gilen Haidl. La confluencia de Podemos, Izquierda Unida, y Equo hace en sus siglas un guiño de apoyo al feminismo, que además se erige en uno de los ejes principales en su programa electoral». Por su parte, Rafael Lara, miembro de la asociación pro derechos humanos y candidato al Senado, se reunió el 25 de abril de 2019 con un representante de Cáritas en Jerez.

El comunicado continúa: «Bajo el lema ‘La historia la escribes tú’, están convencidos de que la cita del próximo domingo puede equipararse a unas elecciones constituyentes, puesto que dilucidarán «si se sigue avanzando en la recuperación de derechos sociales, o se frena por el regreso de las políticas de derechas». Así lo ha subrayado esta semana  dentro de la programación especial 28-A en Radio Ubrique el número 3 en la candidatura de Unidas Podemos, Santiago Gutiérrez, por lo que ha hecho un llamamiento a la movilización del voto progresista. En este sentido, abogan por profundizar en el contenido de la Constitución de 1978, «que no es patrimonio de ningún partido o persona», y que integra «no sólo el artículo 155, sino derechos sociales generados durante décadas».

Desde Unidas Podemos apuestan por anclar las pensiones al IPC para impedir la pérdida de poder adquisitivo de nuestros mayores, con medidas económicas como la subida del SMI hasta los 1.200 euros o la creación de una renta garantizada de 600 euros. En relación a la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez subrayó la necesidad de poner en marcha un Plan de Empleo con la colaboración de las distintas administraciones, y fomentar la diversificación económica, apoyando no sólo al turismo, sino también a otros sectores como el de la piel o el agroalimentario. Todo ello, sin olvidar políticas de inversión que culminen el desdoble de la Jerez-Antequera y la mejora de las carreteras secundarias en la Sierra».

Rafael Lara defiende el “blindaje” del acceso a la vivienda

Por su parte, el candidato al Senado Rafael Lara defiende el voto a Unidas Podemos como ”el único que es capaz de garantizar un gobierno de avance, que luche por la igualdad real, entre hombres y mujeres, y a nivel social y que garantice la recuperación de los derechos perdidos en la etapa de gobierno del PP”. En un encuentro con Cáritas, Lara ha defendido cuestiones como un salario mínimo para personas desfavorecidas, la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a las empleadas del hogar, una atención adecuada a los menores migrantes o la equiparación del SMI a parámetros europeos.

El candidato de Unidas Podemos al Senado por Cádiz, Rafael Lara, defendió el 25 de abril de 2019 en un encuentro con Cáritas celebrado en Jerez, el amplio programa en materia social que incluye el programa de gobierno de Unidas Podemos. Lara ha mostrado su satisfacción por el “alto grado de entendimiento” con la organización social y ha apuntado que las propuestas de Cáritas, cuya labor ha considerado “admirable a favor de la gente más desfavorecida”, tiene plena coincidencia con las propuestas de Unidas Podemos en materia social.

Así, el candidato al Senado, que ha estado acompañado de la candidata de Adelante Jerez, Violeta Márquez, ha explicado que Unidas Podemos “comparte y asume” con la entidad social la necesidad de que España ratifique “de una vez” la Carta Social Europea de 1996 y su reglamento posterior, puesto que se trata de “uno de los pocos países que nunca la ha ratificado; nosotros, esa propuesta la tenemos asumida”.

Asimismo, ambas partes han coincidido en la necesidad de implantar un salario mínimo para los trabajadores desfavorecidos económicamente, “para nosotros es una propuesta que defendemos con uñas y dientes”, apuntó Lara.

Una parte importante del encuentro quedó dedicada a las dificultades de acceso a la vivienda, y a este respecto, Lara señala que “para Unidas Podemos, la vivienda es un caballo de batalla en el Congreso, hemos estado a punto de no validar decretos del PSOE porque nos parecían insuficientes”. Defiende el candidato que “no puede haber desahucio sin alternativa habitacional para personas desahuciadas” y recuerda que ha habido pronunciamientos del Tribunal Superior Europeo condenando a España por no cumplir ese requisito. “Nosotros defendemos que este derecho debe quedar blindado en la Constitución, puesto que actualmente está recogido pero no puede ser denunciado, tiene que tratarse de un derecho garantizado”, insistió.

Encima de la mesa se pusieron otras propuestas de Cáritas, que además, forman parte del programa de Unidas Podemos, como la inclusión plena en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar, “algo que nos parece de sentido común”, enfatizó el candidato; o “garantizar el tratamiento y atención a los menores no acompañados que llegan a este país”. A este respecto, Lara, que tiene un largo historial de defensa de los derechos humanos, apunta que “la gestión de las migraciones no puede hacerse violentando los derechos humanos”, por lo que apuesta por “gestionar de otra manera los procedimientos de expulsión, acabando con las devoluciones en caliente”. Por otro lado, el candidato defiende “una política de desarrollo y cooperación internacional que no esté condicionada a intereses en el extranjero, que vaya realmente de pueblo a pueblo y no a fortalecer estados corruptos y que esté suficientemente dotada, puesto que nunca se ha llegado al 0,7%”.

Aludió Lara al “papel fundamental” que ha jugado Unidas Podemos en la subida a 900 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y defendió una subida aún mayor para equipararlo así a “parámetros europeos”, algo que además, supondría, a su juicio, “un paso que ayudaría a la lucha contra la pobreza y la precariedad”.

Garantía del voto a Unidas Podemos

Pese a reconocer el “escenario abierto” en el que se sitúan las próximas elecciones generales, el candidato al Senado ha defendido el voto a Unidas Podemos como la única opción que puede garantizar que a partir del próximo domingo pueda haber “un gobierno de avance que luche por la igualdad real, entre hombres y mujeres, y a nivel social, y que garantice la recuperación de los derechos perdidos en la etapa de gobierno del PP”.

Lara ha considerado que “no es descartable todavía un escenario con el trifachito, que nos llevarían a un retroceso en derechos y libertades impresionante, tanto con Vox en el gobierno como fuera” y calificó como “igual de peligroso” un gobierno “Frankenstein” de un posible acuerdo entre PSOE y C’s, “por propuestas tan dispares en materia social como territorial”.

Para el candidato, “un avance en tema territorial, un avance social y en la igualdad entre hombre y mujer y la igualdad en general, está garantizado con el voto a Unidas Podemos” y añade, “es necesario un gobierno que ataque los problemas de fondo, como son la pobreza, el paro o la exclusión”.