Los fantasmas del AVE, la nueva novela de Teodoro Leo, se presenta el sábado 19 de enero de 2019 en la ermita de San Pedro

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El sábado 19 de enero de 2019, a partir de las 12 horas, se presenta en la ermita de San Pedro de Ubrique el libro Los fantasmas del AVE, de Teodoro Leo Menor. Esta obra, editada por Tréveris, es una novela en la que se aborda “una ficción sobre la caída en picado de personajes otrora poderosos, vanidosos y altivos que quisieron ostentar todo el poder y sobre el valor de los secretos profesionales utilizados como arma de venganza por quienes son apartados de la élite. Es también un retrato de la corrupción política, la impunidad y la prepotencia ante el clamor popular, así como de los mecanismos institucionales puestos en marcha para defender la razón de Estado y el papel de los servicios secretos al servicio de esa razón de Estado”. Este libro tiene 198 páginas y su cubierta ha sido diseñada por Manuel Ramírez Ordóñez.
En el acto, que ha sido organizado por Editorial Tréveris, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, participará el autor del libro, que será presentado por el editor, Fernando Sígler. Al termino de las intervenciones, el escritor firmará ejemplares de su obra, que estará a partir del 21 de enero a la venta en librerías.

Según el autor, “en estas páginas hay además una reflexión sobre la igualación de los poderosos con los miserables cuando ya no hay nada que repartir, salvo la amarga tarta de la miseria, y sobre las relaciones personales como método para solucionar problemas al margen de la burocracia y la cadena de mando. De los fondos en los que se adentra la novela, emerge la dignidad de los seres menesterosos y desheredados, como la gitanita María, prostituta y heroinómana, que se emociona con un baño de espuma, un vestido nuevo o el beso de otro ser deshabitado, el bueno de Buendía, el hombre de su desgraciada vida. Y sobrevolando la trama se esboza una crítica a la feria de las vanidades”.
Esta obra fue escrita en 2010. Entonces la ficción se adelantaba a acontecimientos que en los años siguientes se dieron en la realidad.
Algunas frases significativas del texto del libro son las siguientes:
«Conozco terribles secretos que, ciertamente, podrían desestabilizar las altas instituciones del Estado y eso no me lo van a perdonar nunca. Lo que me tiene mosqueado es por qué no han decidido acabar conmigo, aunque probablemente la respuesta sea esta: manteniéndome con vida, la coacción al Gobierno continuará durante mucho tiempo; ya llegará la hora de ajustar cuentas conmigo. Pero antes de que llegue esa hora, que seguro llegará, a lo mejor me quito de en medio.
«Estaba muerto de miedo y temí ser utilizado como cobaya humana o algo parecido, ya que hasta mi nombre fue borrado de los archivos. Durante estos tres o cuatro meses he venido controlando las actividades de cuatro vagabundos que ciertamente fueron en su día personajes muy poderosos en este país».
«El valor del secreto está precisamente en la posibilidad, presente o futura, de que pueda ser revelado».

El autor

Teodoro Leo Menor.

Teodoro Leo Menor.

Teodoro Leo Menor es capitán de la Guardia Civil retirado y reside en Ubrique. En 2011 publicó su primer libro, La venganza del monfí, también editado por Tréveris. Se trata de una trama relacionada con la trágica expulsión de los moriscos de España, con ingredientes tales como la red terrorista Al Qaeda, una venganza contra el Rey de España y el máximo responsable de la Iglesia Católica y la actuación de los Servicios de Inteligencia de varios países para impedir que dicha amenaza se llevase a efecto.
Este autor ha obtenido un segundo premio y un accésit en sendos concursos de poesía celebrados en Ubrique.
Los fantasmas del AVE es una obra de ficción y, aunque algunos personajes y acontecimientos están basados en datos históricos, la obra, en su conjunto, es fruto de la imaginación del escritor.