Campaña ‘La invisible frontera’ para sensibilizar sobre la diversidad cultural que aporta la migración

La diputada provincial Elena Amaya, con las participantes en la actividad.

La diputada provincial Elena Amaya, con las participantes en la actividad.

El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Cádiz está desarrollando durante en diciembre de 2018 en Ubrique la campaña sobre los flujos migratorios “La invisible frontera”, que tiene como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía en valores y actitudes relacionados con la diversidad cultural y la interculturalidad, favoreciendo un espíritu crítico y un compromiso activo ante esta realidad”, según informó dicho organismo en un comunicado difundido el 14 de diciembre de 2018. El texto continúa así: “La diputada provincial Elena Amaya se ha desplazado hasta allí para reunirse con algunas de las mujeres que están participando en las actividades de la campaña, concretamente en el Centro de Día para Mayores, y conocer de primera mano el resultado de este proyecto en el que también colaboran el Ayuntamiento de Ubrique y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’. Amaya ha destacado la implicación de la ciudadanía en esta actividad y ha asegurado que “en un momento de cambios políticos como el actual la Diputación de Cádiz va a enfatizar más que nunca su compromiso con este tipo de campañas que pretenden conseguir una igualdad de derechos efectiva para todas las personas, independientemente de su origen, raza, religión o condición sexual”.

 

El comunicado prosigue: “La campaña pretende crear conciencia sobre la dimensión de la migración en la provincia de Cádiz a través de las artes escénicas, así como fomentar una cultura de la inmigración mediante un acontecimiento artístico y diferentes talleres de sensibilización en centros educativos y en centros de día.

‘La invisible frontera’, dirigido por Iosune Onraita, es un espectáculo de creación propia, visual y delicado, que refleja el momento histórico contemporáneo: el éxodo al que están abocados muchos habitantes del planeta y la vida en permanente cambio. Los participantes trabajan en un taller de teatro que complementa la obra de artes escénicas. Previamente han visualizado la obra y hacen una inmersión en el lugar de los actores y los bailarines, desarrollando escenas del espectáculo. La idea es que participen del espectáculo teatral como catalizador que les ayude a comprender, por una parte, la realidad migratoria y, por otra, la estructura formal, los contenidos temáticos y los valores estéticos de la obra.

El Servicio de Cooperación Internacional está desarrollando otros programas en Ubrique dentro de su Plan de Actuación 2018, como el proyecto Ganesha, el proyecto Baobab, el proyecto Revista de Prensa o la exposición fotográfica, recientemente clausurada ‘Salvavidas falso/Fake life jacket’”.