Viaje institucional de la alcaldesa y ediles de todos los grupos municipales a los campos de refugiados saharauis, organizado por ‘Tierra Libre’

Material para saharauis.

Material para saharauis.

Durante los días 1 al 5 de diciembre de 2017, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre” de Ubrique, organizó un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que representantes públicos conociran de primera mano cómo viven 200.000 personas refugiadas. Según explicó este colectivo, “la población saharaui hasta el año 1975 era española y tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental todo cambió. Llevan 42 años viviendo en condiciones de extrema dureza en el Sáhara ocupado o como refugiados. La mayoría de estos refugiados viven en tiendas o jaimas y casas de adobe  dependiendo de la ayuda internacional para subsistir”. El objetivo de esta visita, según explicó el  presidente de la Federación de Cádiz, Francisco Rubio,  fue “promover hermanamientos y sensibilizar a las instituciones para que no olviden a estos refugiados que llevan cuatro décadas de exilio”. En un comunicado, la asociación expresó: “Queremos mandar un mensaje de solidaridad a la población y a sus dirigentes, además de apoyar las aspiraciones de la población saharaui para que concluya la situación de provisionalidad en la que viven, en situación extrema”.

La asociación “Tierra Libre” informó de que en esta ocasión participaron en la visita institucional la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez (PSOE); Manuel Ángel Cachón, teniente de alcaldesa de Ubrique (PSOE); Josefa Pérez, representante de IU de Ubrique; Jesús Rodríguez, representante del PA de Ubrique; José Gabriel Calvente concejal del PP de Ubrique, y Maria Elena Amaya, concejal del Ayuntamiento de Puerto Real y diputada provincial de Cádiz (PSOE).

En este viaje tenían previsto participar en el acto de hermanamiento con las instituciones y poblaciones con las que se han realizado proyectos de cooperación. Las autoridades gaditanas tenían previsto conocer escuelas donde estudian niños y niñas que conocen España gracias al programa “Vacaciones en Paz” y visitar dispensarios de salud además de contactar con la organización de las mujeres saharauis.

También se había previsto, por parte de la asociación “Tierra Libre”, el contacto con los profesores de las distintas escuelas de Dajla para realizar hermanamiento con las escuelas de la Localidad de Ubrique y se entregara material de cooperación para guarderías y dispensario de Tinigir.