Jornadas sobre Naturalistas Históricos por Sierras de Cádiz y Serranía de Ronda en los siglos XIX y XX, el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre en el IES Nuestra Señora de los Remedios

Cartel de las jornadas.

Cartel de las jornadas.

El sábado 25 y el domingo 26 de noviembre de 2017 se celebran en el IES Nuestra Señora de los Remedios las “Jornadas sobre Naturalistas Históricos por Sierras de Cádiz y Serranía de Ronda en los siglos XIX y XX“, organizadas por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, dentro del 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema (1977-2017). Este evento, de entrada libre y que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique, se inicia el sábado 25 a las 11:45 horas, con la bienvenida a los asistentes. La conferencia inaugural está a cargo de Agustín García Lázaro, miembro del Centro de Estudios Históricos de Jerez, y versa sobre “Gavala y MacPherson, dos geólogos al encuentro de un paisaje”. A las 12:45 horas, María Matute Coronas, doctora en Historia, da una conferencia sobre “Juan Bautista Chape, un botánico ilustrado”. En la sesión de tarde, a las 16:30 horas, Luis Mora-Figueroa, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Cádiz, ofrece una disertación sobre “Buck, Riddell y Chapman; recuerdos de familia”. A las 7:15 horas, Joaquín Fernández Pérez-Lila, catedrático de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, aborda el tema de “José María Pérez Lara, un botánico singular en la provincia de Cádiz”. A las 18:45 horas, Abilio Reig-Ferrer, profesor de la Universidad de Alicante, diserta sobre “Irby y Verner: la contribución británica a la ornitología histórica”. Finalmente, a las 19:30 horas, se presenta la primera edición íntegra en español del libro Mi vida entre las aves silvestres en España (1909), de Willoughby Verner. Esta presentación corre a cargo de Javier Hidalgo Argüeso, ornitólogo y traductor de la obra original, y José Manuel Amarillo, secretario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

El programa del domingo 26 está dedicado a una excursión al “Tajo de Verner”, en la sierra del Caíllo, en Benaocaz.

El libro del ornitólogo inglés Willoughby Verner Mi vida entre las aves silvestres en España, escrito en 1909, es considerado el último clásico de la historia natural del país. Esta obra ha sido editada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el Instituto de Estudios Campogibraltareños, con producción editorial de Editorial Tréveris.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.