El historiador Antonio Morales Benítez presenta en un simposio internacional en La Habana una comunicación sobre la logia América de Ubrique

Rehmlac

Rehmlac

El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez participa en La Habana (Cuba) en el V Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, que se celebra del 26 al 30 de junio de 2017 en conmemoración al 300 aniversario de la fundación de la masonería moderna. Antonio Morales Benítez, que es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, presenta en la sesión del miércoles 28 de junio de 2017 una comunicación titulada “Una vía de introducción de la masonería en Cádiz (España) desde Cuba. La logia América de Ubrique y el papel del cubano Alejo Bonachea Palmero”.

Este simposio, que se desarrolla en la Alianza Francesa de Cuba, Prado y Trocadero (Centro Habana), ha sido organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (CEHMLAC), la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana “Vicente Antonio de Castro” (CTEHMAC), adscrita a la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, de la Universidad de La Habana; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza; la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+), adscrita a la Universidad de Costa Rica; y la Academia de la Historia de Cuba.

La comunicación sobre la logia América de Ubrique se presenta en la sesión de la mañana del 28 de junio dentro del panel titulado “Vínculos entre la masonería europea y americana”, que modera José-Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

En la misma mesa en la que participa Antonio Morales Benítez intervienen también Emanuela Locci (Universidad de Turín, Italia), Yván Pozuelo Andrés (Universidad Laboral de Gijón, España) y Demetrio Xoccato (Centro RicercheStorichesulla Libera-Muratoria de Turín, Italia).
La comunicación sobre la logia América de Ubrique y el papel del cubano Alejo Bonachea está firmada por Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia (UNED).

Además, Antonio Morales Benítez ejerce de moderador el viernes 30 de junio en el panel titulado “Masonería antillana”, con la participación de Graciela Chailloux (Universidad de La Habana), Axel Alvarado (Universidad de Costa Rica) y Marco Antonio Flores (Universidad Autónoma de Zacatecas, México).

Este congreso cuenta con la presidencia de honor de José Antonio Ferrer Benimeli (profesor emérito de la Universidad de Zaragoza) y la presidencia de Eusebio Leal Spengler (historiador de la ciudad de La Habana) y Eduardo Torres-Cuevas (presidente de la Academia de Historia de Cuba).

El comité académico está integrado por Miguel Guzmán Stein (Universidad de Costa Rica), Mª Eugenia Vásquez Semadeni (Universidad de California, EEUU), Yván Pozuelo Andrés (Universidad Laboral de Gijón, España) y Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana de México).

El comité organizador está formado por Javiher Gutiérrez Forte (presidente), Yasmin Ydoy Ortiz y Claudia Suárez Torres.