Bartolomé Pérez Sánchez de Medina recibe la insignia de hijo predilecto de la villa en una ceremonia multitudinaria

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina recibe la insignia de Hijo Predilecto de la Villa, de manos de la alcaldesa, Isabel Gómez García, en presencia de la corporación municipal, ante un auditorio lleno (Foto: Radio Ubrique).

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina recibe la insignia de Hijo Predilecto de la Villa, de manos de la alcaldesa, Isabel Gómez García, en presencia de la corporación municipal, ante un auditorio lleno (Foto: Radio Ubrique).

El maestro, filólogo y escritor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina recibió el sábado 28 de enero de 2017, en el IES Maestro Francisco Fatou, la insignia de Hijo Predilecto de la Villa. Este nombramiento, que fue solicitado por una iniciativa ciudadana, impulsada por el colectivo “Ubrique en el Recuerdo” y apoyada también por la asociación cultural “Cineando en Ubrique” y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de junio de 2016. La insignia le fue entregada por la alcaldesa, Isabel Gómez García, en nombre de la corporación municipal y del pueblo de Ubrique. El agasajado recibió medalla y pergamino artístico, confeccionado por José López López. Ante un nutrido público, que llenó por completo el aforo, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina agradeció esta distinción entre frecuentes aplausos de la concurrencia.

El Hijo Predilecto de la Villa, durante su discurso (Foto: Radio Ubrique).

El Hijo Predilecto de la Villa, durante su discurso (Foto: Radio Ubrique).

La alcaldesa, que ejerció de maestra de ceremonias, explicó los motivos de esta distinción, y el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Coveñas, leyó el acuerdo plenario por el que se aprobó el reconocimiento. El texto que aprobó por unanimidad la corporación el 28 de junio de 2016, dice así: “Con fecha 20 de mayo de 2016 tuvo entrada en este Ayuntamiento la propuesta, avalada con la firma de un gran número de ubriqueñas y ubriqueños, de proceder a nombrar a D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina como Hijo Predilecto del Municipio. En el mismo sentido y ya con fecha 29 de agosto de 2014, había sido presentada idéntica solicitud por el colectivo “Ubrique en el Recuerdo”, el 13 de enero de 2016 la “Asociación Cultural Cineando en Ubrique” y el 15 de marzo de 2016 la “Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Tierra Libre-Mantara Hurra” presentaron escritos en similares términos.
Mediante Decreto de la Alcaldía 7 de junio de 2016 se propuso la tramitación del expediente para el nombramiento como Hijo Predilecto a D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, nombrando instructor y habilitando a éste para que realizase todas las actuaciones necesarias para comprobar la existencia o no de méritos, cualidades y circunstancias singulares que justificaran el nombramiento como Hijo Predilecto.
En el correspondiente Informe-Propuesta favorable del Instructor del expediente se señala que: “D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique el día 5 de enero de 1943. Estudió Magisterio y Filología Española en la UNED, desarrollando en nuestro pueblo prácticamente toda su vida profesional en el mundo del magisterio. Varias generaciones de ubriqueños y ubriqueñas han sido testigos de su ejemplaridad como profesor, habiéndose ganado, con sobrados méritos, el afecto y respeto de su alumnado a lo largo de su dilatada trayectoria. D. Bartolo, como le conocemos, durante los casi 40 años de vida volcada en la enseñanza, ha constituido para muchos un ejemplo de superación personal, dedicación profesional y de cariño, interés y esfuerzo por la educación de varias generaciones de ubriqueños.
No obstante, no se limitan sus méritos al ámbito académico. Desde siempre, D. Bartolo cultivó otras pasiones como la prosa, la poesía y el estudio e investigación en torno al habla, la tradición y la toponimia de Ubrique. Además de colaborar con distintos colectivos y obras, sus trabajos en este ámbito tuvieron como fruto y resultado la publicación en el año 2007 del libro El habla de Ubrique, cuyos ejemplares rápidamente se agotaron. Se trata de una obra ligada ya a nuestra población en la que se analizan elementos fonéticos de nuestro habla, como la singular entonación, el ceceo, el yeísmo, los peculiares aspectos gramaticales y como no, un léxico propio con más de 400 voces o entradas. Estos estudios recientemente se han visto ampliados con una segunda edición de su obra”.
A la vista del informe-propuesta emitido por el órgano instructor del procedimiento de nombramiento de Hijo Predilecto, el Pleno adopta del siguiente ACUERDO:
PRIMERO. Nombrar a D. BARTOLOME PEREZ SANCHEZ DE MEDINA como Hijo Predilecto del Municipio, por su valiosa participación en la promoción, defensa y difusión de la educación y la cultura en nuestro municipio.
SEGUNDO. Comunicar el nombramiento al interesado haciéndole saber que en el Boletín Oficial de la Provincia se publicará tal nombramiento y se señalará la fecha en que se reunirá la Corporación Municipal para hacer entrega al interesado, en sesión pública y solemne, del diploma y la insignia que acreditan el título de Hijo Predilecto del Municipio.
TERCERO. Inscribir en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido para que quede constancia de su entrega”.
Y para que conste, a los efectos oportunos, de orden y con el V.º B.º de la alcaldesa, Isabel Gómez García, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Ubrique, a 30 de junio de 2016″.

Documental, discursos, música
Durante el acto se proyectó un documental sobre la trayectoria personal y profesional de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, con guion y locución de Esperanza Cabello Izquierdo; y seguidamente tomaron la palabra los hijos que homenajeado, Pedro, Mariola y Mª Carmen, así como su nieta Andrea.

Durante su discurso, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina se refirió a algunos aspectos de sus investigaciones sobre Ubrique, con una explicación sobre la denominación de algunas calles del casco antiguo, leyó algunas composiciones poéticas dedicadas a esta población y esbozó un lienzo metafórico con los colores con los que pintaría su pueblo natal.

Durante la ceremonia, la Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música “Ocurris Populi”, dirigida por Juan Antonio Aibar, interpretó tres temas: “Nocturno de la ventana” (con letra de Federico García Lorca y música de Emilio Solé), “Serenata para la tierra de uno” (de Mª Elena Walsh) y “Sueño imposible” (del musical “El hombre de La Mancha”).

Escrito de la alcaldesa
En su facebook, la alcaldesa, Isabel Gómez García, escribió tras el acto: “Hoy ha sido el acto público y solemne, como marca la Ordenanza de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ubrique, dónde se le ha entregado la insignia como Hijo Predilecto de Ubrique a Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, medalla y pergamino artístico, realizado por Pepe López.
Este es el mayor reconocimiento qué se puede hacer por el Ayuntamiento y que ha quedado materializado en un acto que ha demostrado sobradamente las cualidades extraordinarias, personales y profesionales, de Don Bartolo.
Un acto muy emotivo donde los impulsores de esta iniciativa han presentado un magnifico vídeo de la trayectoria del nombrado, siendo Esperanza Cabello, la que le ha puesto la voz, el tono y el sentimiento colectivo. Han explicado todo el camino recorrido hasta hoy, donde Pepe Morales inició la recogida de firmas en defensa de este nombramiento y al que luego se sumaron diferentes colectivos culturales como Cineando, con su Presidente al frente, Antonio Gutiérrez, o Pueblo Saharaui representados por su Presidente Paco Rubio.
Que se plasmó en el acuerdo plenario, por unanimidad de todos los grupos, en la sesión del 28 de junio de 2016. Cuya acta ha sido leída por el Secretario General del Ayuntamiento, D. Joaquín Coveñas.
Luego tuvo lugar la intervención de sus hijos Pedro, Mariola, Mari Carmen y su nieta Andrea, un momento único repleto de orgullo y agradecimiento, que representaba también el de todo un pueblo.
Todo el acto ha sido presidido por la Corporación Municipal, dónde he tenido el honor y privilegio de intervenir como Presidenta de la misma y donde he explicado las razones del Ayuntamiento, más que justificadas, para este nombramiento, una persona que ha defendido, fomentado y promocionado la cultura desde la docencia hasta hoy. Un intelectual de pies a cabeza, que si algo lo supera es su calidad humana, su amor y pasión por su pueblo y por su gente, como demuestra su obra más reconocida, “El Habla de Ubrique”.
Todo el acto ha sido acompañado y amenizado con la Coral Polifónica Ocurris Populis de la Escuela Municipal de Música, una actuación a la altura del acto y qué nos ha emocionado. Gracias y enhorabuena a todos ellos.
Gracias y como terminaba, felicidades a Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, a sus familiares y amigos y enhorabuena al pueblo de Ubrique”.

La Coral Polifónica, durante su actuación.

La Coral Polifónica, durante su actuación.

 

 

Cubierta.

Cubierta.

El Habla de Ubrique
Bartolomé Pérez Sánchez de Median es el autor del libro El Habla de Ubrique. La primera edición de esta obra data de 2007. La segunda edición ampliada, patrocinada por Librería Fábula, con el patrocinio del Ayuntamiento y la producción editorial de Editorial Tréveris, salió a la luz el 12 de marzo de 2016.

 

 

Cubierta.

Cubierta.

Reinita
Asimismo, es coautor del libro José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique (1914-2014), editado por Editorial Tréveris en 2014 y en el que también escriben José Luis López Morales y Antonio Morales Benítez.