La asociación Facua-Consumidores en Acción crea la plataforma #micláusulasuelo, para exigir a la banca la devolución de todo lo defraudado con las cláusulas suelo

Plataforma de Facua para exigir la devolución de lo defraudado por la banca con las cláusulas suelo.

Plataforma de Facua para exigir la devolución de lo defraudado por la banca con las cláusulas suelo.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha creado la plataforma #micláusulasuelo, a la que pueden sumarse todos los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusulas suelo para asesorarse sobre las vías para reclamar la recupación de su dinero y conocer qué cantidades les han cobrado los bancos ilegalmente. Esta iniciativa está relacionada con el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido el 21 de diciembre de 2016, que determina “la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado por los bancos con las cláusulas suelo”. En un comunicado difundido el 4 de enero de 2017, Facua-Consumidores en Acción expresa que «continuará la batalla contra este macrofraude en los tribunales si la banca no acepta devolver todo el dinero a los usuarios por una vía extrajudicial». En este enlace Facua-Consumidores en Acción explica cómo calcular cuánto ha pagado de más el consumidor por cláusulas suelo.

El comunicado añade: «FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno está negociando en secreto con la banca sobre la devolución del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo mientras elude reunirse con la asociación.

«Resulta lamentable la absoluta falta de transparencia del Gobierno con los usuarios en la búsqueda de soluciones a un fraude masivo basado precisamente en la falta de transparencia de la banca con las víctimas de sus hipotecas trampa», denuncia el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

FACUA sigue sin recibir respuesta a la petición de reunión que trasladó hace ya dos semanas, el 23 de diciembre, a la ministra responsable de las políticas de protección a los consumidores, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdas, Dolors Montserrat.

«Es inaceptable que el Gobierno no quiera reunirse con nosotros hasta que no cuente con el visto bueno de los banqueros a ese código de conducta voluntario que está diseñando de espaldas a las organizaciones que defendemos los intereses de los consumidores», critica Sánchez.

Según ha desvelado este miércoles el diario El Confidencial, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc están negociando con el Gobierno para tratar de suavizar el contenido del código de conducta, de manera que, entre otras cosas, los bancos que lo firmasen no se vienen obligados a devolver todo el dinero a la práctica totalidad de usuarios que tengan hipotecas con cláusulas suelo. Y es que según el actual borrador del código, la falta de transparencia -y con ella el carácter abusivo de las cláusulas- quedaría determinada si el banco no entregó al cliente «simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual». Simulaciones que no realizó prácticamente ninguna entidad.

Las patronales del sector también están presionando para que los bancos no tengan que asumir el pago de elevadas multas si firman el código y después lo incumplen. «Si no hay multas contundentes por su incumplimiento, el código será una auténtica tomadura de pelo», señala el portavoz de FACUA. Además, las asociaciones bancarias pretenden que, en lugar de devolver el dinero cobrado de más a los usuarios, puedan restar las cantidades del capital pendiente en sus hipotecas. Una medida que «sólo sería aceptable si se plantease como opción a elegir por el propio usuario», indica Sánchez».