El técnico ubriqueño en emergencias sanitarias Antonio A. Moreno Fernández desarrolla un dispositivo para el transporte de oxígeno

Antonio A. Moreno Fernández, con la Mochila Oxiback.

Antonio A. Moreno Fernández, con la Mochila Oxiback.

El ubriqueño Antonio A. Moreno Fernández, técnico en Emergencias Sanitarias de los equipos de Traslados de Pacientes Críticos de Cádiz, ha desarrollado  por el desarrollo el dispositivo conocido como la “Mochila Oxyback“, cuya utilidad es transporte de oxígeno en aplicaciones sanitarias. Según expone este técnico en la introducción de un dossier que ha elaborado, la Mochila Oxyback “facilita una cómoda y ergonómica adaptación del envase cilíndrico a la espalda del porteador, de forma que puedan evitarse lesiones a corto y largo plazo que tienen su origen en el transporte realizado del modo habitual”.

Antonio A. Moreno Fernández añade: “Permite desocupar las manos del profesional que la porta de manera que un tropiezo o una caída fortuita puedan enfrentarse (estabilización del cuerpo agarrándose a elementos externos, amortiguación del golpe en caso de caída…) minimizando lesiones secundarias a esto.
La presente invención se enmarca dentro del ámbito sanitario hospitalario, asistencial y de emergencia. Más concretamente la invención puede emplearse tanto en medios móviles sanitarios de cualquier tipo: ambulancias no asistenciales (ambulancias de traslado individual o de transporte colectivo), ambulancias asistenciales (Soporte Vital Básico o Avanzado), vehículos de intervención rápida, helicópteros sanitarios…así como en situaciones de diversas características (atención domiciliaria, accidentes de tráfico, actuación en medios naturales –asistencias en espacios confinados, rescate en zona montañosa, rescates en vertical, catástrofes, ayuda humanitaria, etc.)”.