La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto recaba información sobre el patrimonio local de Ubrique

Inmadulada Nieto y José García Solano, en la sede de IU.

Inmadulada Nieto y José García Solano, en la sede de IU.

La parlamentaria autonómica de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, se reunió el 29 de marzo de 2016 con el coordinador local de IU de Ubrique, José García Solano, para abordar asuntos de interés de este municipio, de cara a formular diversas propuestas en la Cámara legislativa andaluza. IU informó en su web: “La propia organización local ha señalado a Nieto la inoperancia y la dejación que el Gobierno andaluz está teniendo en todos los asuntos que desde Ubrique le estamos reclamando para que, después de muchos años, se vayan solucionando”.

IU añadió: “Desde IU se hace mucho hincapié en la nula incidencia que desde la administración autonómica se tiene con respecto al Patrimonio Cultural en respuesta, también, a las pocas exigencias que desde el propio Ayuntamiento se le hace al Gobierno andaluz”. La parlamentaria y el coordinador local de IU abordaron asuntos como la situación del puente del Realejo, la calzada romano-medieval, Ocuri, los restos de Cardela y Aznalmara, el ecomuseo del hábitat rural y el campamento juvenil. IU reclama la puesta en marcha de una comisión municipal de cultura y patrimonio, con asesoramiento técnico.

Según IU, “el Puente del Realejo va desapareciendo poco a poco ante nuestros ojos y probablemente para cuando se vaya a actuar, el puente haya que recogerlo del cauce de la garganta del Barría. Poniendo de manifiesto por parte de IU que el proyecto que en 2012 se elaboró para evitar el deterioro del puente no tuvo en cuenta la causa principal (con muchísima probabilidad) que está produciendo ese deterioro y ruina del puente.

La Calzada Romano-medieval para IU es un patrimonio maltratado y olvidado y que si no hay un consenso municipal y ciudadano para salvar y actuar sobre ella sólo el tiempo dará cuenta de este patrimonio y quedará tan sólo como un recuerdo en próximas generaciones.

El yacimiento de la ciudad íbero-romana Ocuri es para IU un vivero patrimonial poco conocido y menos estudiado. Desde Ubrique tenemos que ser contundente y exigente para promover el interés de la Consejería que nos lleve a la elaboración de un ambicioso proyecto que coloque a este patrimonio como seña de identidad de nuestra cultura y colabore en el desarrollo del futuro de Ubrique”.

Sobre “las fortalezas (ruinas) de Cardala y Aznalmara, IU ha puesto un sello de preocupación por estos dos enclaves para llamar la atención de que están necesitados y que volvamos los ojos hacia ellos y no tengamos que lamentar su lamentable desaparición por el mayor deterioro que están sufriendo”.

En cuanto al Ecomuseo del Hábitat Rural de la Sierra / Campamento Juvenil “Cerro Mulera”, IU señaló: “No cejaremos desde IU en reclamar el cumplimiento de objetivos de estos dos equipamientos para lo que se proyectaron y, como otros (Parque Periurbano “El Trasvase”, el dolmen, etc) no se llegan a culminar”.

Para todos estos temas reclamamos se ponga en marcha una Comisión Municipal de Cultura y Patrimonio, en concierto con Técnicos del ramo, que elabore las Bases de Objetivos que de pie a los proyectos necesarios”.

Con respecto al PGOU, IU expresó: “Tan importante y necesario no puede suponer que por ello absorba o nos distraiga de otras preocupaciones que debiera tener tratamiento extraordinario y de carácter urgente, al menos.
Desde IU no se puede obviar por el PGOU lo que supone para nuestra economía local y la seguridad ciudadana la prioridad que debe tener la solución de la Travesía de acceso a los polígonos industriales ubriqueños. Hoy por hoy tal y como se está esbozando el PGOU pone en entredicho la mejor solución de la comunicación por carretera con los polígonos.
Igualmente IU es muy crítica con los planteamientos que se hacen en el PGOU para afrontar las posibles inundaciones”.

En cuanto al río Ubrique y la Garganta del Barrida, IU señaló: “En IU se sabe de la preocupación y del esfuerzo de la Asociación de VV del Río Ubrique y Garganta del Barría para solucionar los deterioros que se han venido sucediendo como consecuencia del trasvase Guadiaro-Majaceite así como por el deterioro de gaviones y represas en el Barría. Reclamamos el cumplimiento de los compromisos que la Consejería de Medio Ambiente contrajo con los vecinos y el río”.

Otro asunto aborado fue el de las comunicaciones con La Janda (Alcalá de los Gazules), Campo de Gibraltar y Costa del Sol. A este respecto, IU expresó: “La histórica y tradicional comunicación que Ubrique tuvo siempre con el Campo de Gibraltar, La Janda y Costa del Sol hoy se encuentra, si no interrumpida totalmente, sí muy deteriorada en tal medida que supone un estado de inseguridad muy elevada y su uso se hace casi imposible. Los acuerdos municipales que reivindican soluciones a esta situación deberán conllevar un seguimiento muy cercano y exigente si queremos ver una solución satisfactoria en los próximos años”.

Otros asuntos tratados fueron “la recuperación de los caminos públicos, la elaboración de la Carta Arqueológica del Término Municipal y el intento de aproximación a un proyecto de investigación arqueológica del yacimiento de Garciago”.