La empresaria ubriqueña Laura Domínguez, distinguida por la Diputación

La presidenta de la Diputación, Irene García, entrega la distinción a Laura Domínguez.

La presidenta de la Diputación, Irene García, entrega la distinción a Laura Domínguez.

La Diputación de Cádiz entregó el 8 de marzo de 2016 una distinción a la empresaria y diseñadora Laura Domínguez Ortega, de Ubrique, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Dicho organismo destacó también la labor de otras cuatro mujeres y una asociación del resto de la provincia “por acreditar una trayectoria ejemplar en sus respectivos ámbitos profesionales”. Según la Diputación, se trata de “mujeres que destacan en sectores laborales muy masculinizados y que allanan el camino hacia la ansiada sociedad igualitaria”.

En un comunicado, la Diputación informó: “La titular de Diputación, Irene García, ha presidido este acto en el que han sido reconocidas María Jesús Palacios, intendente-jefa del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz; Laura Domínguez Ortega, empresaria y diseñadora de Ubrique; Susana Bermúdez Tallafé, estibadora del puerto de la Bahía de Cádiz; Macarena Gil Navarro, práctica portuaria en el puerto de la Bahía de Algeciras; Manuela Leal Sánchez, conileña patrona de una embarcación pesquera; y la asociación Zaharilla, con sede en Zahara de la Sierra. La ceremonia se ha celebrado hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Irene García considera a las mujeres distinguidas como la demostración palpable “de sueños y retos alcanzados”. Personifican la tenacidad, el talento y la creatividad, ha valorado la presidenta de Diputación, quien ha reflexionado sobre la evolución de un concepto que ahora se exige: “la valía, que ahora hay que demostrar” en cada conquista de las mujeres “y que durante muchos años, cuando la responsabilidad la ocupaba un único género, no se cuestionaba”. Irene García, en su mensaje a un auditorio repleto, ha querido homenajear a generaciones de antecesoras “relegadas en su casa, en el ostracismo” sin olvidar a las mujeres víctimas de violencia. En ese sentido, se congratula por la existencia de trayectorias como las que hoy se distinguen, como medios para fomentar la búsqueda de la igualdad efectiva, “sin olvidar el retrovisor” que muestra el camino recorrido y los obstáculos salvados.

La presidenta de Diputación es partidaria de mirar la realidad con un sentido crítico porque “cuando observamos con lupa cada gesto, cada acción, apreciamos señales de alerta”, como los denominados micro machismos. A su juicio “cada persona tiene una mochila llena de responsabilidades, obligaciones y cosas positivas, si bien las mujeres la llevamos más cargada y por eso nuestro camino es más dificultoso”. Irene García defendió la necesidad de erradicar la violencia –“mientras se siga matando a mujeres sólo por el hecho de serlo, no habrá plena libertad”- , de perseverar en la búsqueda de la conciliación de la vida personal y profesional, así como en la superación de las brechas –salariales y de acceso a órganos de decisión- que lastran el devenir diario de las mujeres.

Encarna Tallafé, madre de Susana Bermúdez Tallafé, recogió la distinción concedida a su hija y manifestó el orgullo que sintió cuando la hoy estibadora alcanzó su objetivo profesional “después de tres convocatorias”. Susana, “gracias su tenacidad accedió a un mundo de hombres y hoy es una más”.

En representación de la asociación Zaharilla intervino Mercedes Colunga Valle, quien compartió la distinción con todas las socias de una entidad que ha logrado empleos dignos para 45 mujeres del mundo rural gracias a la explotación de servicios turísticos, gestión de ludotecas, catering para escuelas infantiles y atención de personas dependientes en su domicilio”.