Ayuda para búsqueda de empleo o formación para jóvenes que ni estudian ni trabajan

Cartel del programa.

Cartel del programa.

El Centro de Información Juvenil, el Centro Guadalinfo y Andalucía Orienta van a proporcionar ayuda a los jóvenes que deseen inscribirse en la llamada “Garantía Juvenil”. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es “que jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo puedan recibir una oferta de trabajo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados”. Dichos organismos ayudarán a los interesados a solicitar el usuario y la contraseña para realizar la inscripción, según informó la web municipal.

El Ayuntamiento informó: “Se recuerda que para poder participar en programas como Emple@ Joven y Bono de Empleo Joven es necesaria la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La asistencia que se facilitará será la siguiente:
Información y orientación sobre la garantía juvenil en España: Qué es; Qué objetivos tiene; Quiénes pueden inscribirse; Qué tipo de prestaciones ofrece.
Ayuda para poder inscribirte en el Sistema de Garantía Juvenil. Quienes lo soliciten conseguirán un código de activación que generará un usuari@ y una contraseña que el sistema remitirá a las personas interesadas.
Acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en el Sistema de la Garantía Juvenil”.

Requisitos para la inscripción:
Tener nacionalidad española o ser ciudadan@s de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
Empadronamiento en cualquier localidad del territorio nacional español.
Tener más de 16 años y 29 años, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.