La Junta de Andalucía concede el campamento juvenil Cerro Mulera a los Scouts por un periodo de 20 años

Firma del convenio.

Firma del convenio.

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz ha firmado esta semana el convenio para la concesión administrativa por 20 años a la asociación sin ánimo de lucro ASDE-Scouts de Andalucía de la gestión, uso, conservación y mantenimiento del campamento juvenil Cerro Mulera, ubicado en el término municipal de Ubrique, según informó dicho organismo en un comunicado difundido el 3 de diciembre de 2015. Según la Junta, “este acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo recreativo de estas instalaciones, y dará respuesta a una vieja reivindicación del movimiento scout provincial para disponer de equipamientos adecuados para el desarrollo de sus actividades en la naturaleza”.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta concede el campamento juvenil al representante de los Scouts.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta concede el campamento juvenil al representante de los Scouts.

En su comunicado, la Delegación de Medio Ambiente añade: “El campamento juvenil Cerro Mulera se sitúa entre dos parques naturales de primer nivel (Sierra de Grazalema y Los Alcornocales) y acogerá un proyecto para convertirlo en los próximos meses, una vez obtenidas por parte de los promotores las pertinentes autorizaciones y licencias, en uno de los equipamientos de referencia para el movimiento scout en Andalucía.
El complejo se asienta sobre terrenos expropiados en los años 50 para la construcción del embalse de Los Hurones, en una parcela que fue cedida en 1992 para un periodo de 20 años por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ayuntamiento de Ubrique.
La Consejería de Medio Ambiente propició a finales de los años 90 la dotación del equipamiento gracias a una línea de financiación por fondos europeos. Las obras previstas se finalizaron y entregaron al Ayuntamiento de Ubrique, aunque por dificultades en su gestión por la asociación adjudicataria, receptora última de la inversión, nunca pudieron ponerse en uso.
Para buscar una solución a esta falta de uso, una vez finalizada en 2012 la cesión realizada por la CHG al Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, como titular actual del embalse, recuperó la gestión de las instalaciones y dio los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de dar el mejor uso futuro a este equipamiento.
Como ha explicado el delegado territorial, Ángel Acuña, “la Junta de Andalucía trabaja de forma firme por la recuperación y dinamización de estos enclaves como el de Cerro Mulera que permanecen como antiguas inversiones junto a nuestros embalses, y que pese a que desde su construcción se encuentran en una situación jurídica precaria disponen de un enorme potencial turístico, recreativo y medio ambiental”. “Lo que perseguimos es la puesta en valor de estos equipamientos existentes en la provincia para que se conviertan, como enclaves privilegiados que son, en espacios que permitan acoger iniciativas sociales o empresariales clave, para la dinamización socio-económica y el empleo en la zona, además de facilitar el acceso y disfrute por los ciudadanos”, ha añadido Acuña.
En la misma línea, el delegado ha apuntado que la que se ha formalizado esta semana es la primera de una serie de concesiones administrativas que se encuentran en trámite sobre equipamientos vinculados al uso recreativo de los embalses de la provincia.
Los trámites para la concesión administrativa cuya acta de entrega se ha firmado esta semana comenzaron en marzo de 2015 cuando se presentó la solicitud de los Scouts de Andalucía. Después se inició el procedimiento para la Concesión de Dominio Público, se sometió el proceso a información pública sin que se recibieran peticiones alternativas, hasta que en septiembre se aprobaron los pliegos de la concesión. El 21 de septiembre se dictó la resolución para adjudicar la gestión de este complejo que se ha entregado esta semana de forma oficial”.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, con representantes de los Scouts.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, con representantes de los Scouts.