Ubrique se suma al proyecto de divulgación científica del CSIC ‘Ciudad Ciencia’

2015-11-12-CiudadCiencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Ubrique han puesto en marcha en este municipio “Ciudad Ciencia“, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que “los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica”, según informó el CSIC.  La alcaldesa, Isabel Gómez, la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentaron este proyecto el jueves 12 de noviembre de 2015 en el salón de plenos (ermita de San PEdro). “Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible”, según informò el CSIC.

El CSIC añadió: “En Ubrique, el quinto municipio de Andalucía en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Baena (Córdoba), Úbeda (Jaén), Los Barrios (Cádiz) y Almonte (Huelva), el proyecto comienza con la exposición ‘La esfera del agua’. Producida por el CSIC y Aqualogy, la muestra se podrá ver del 10 de diciembre al 31 de enero en el Convento de Capuchinos (Avenida Herrera Oria, s/n). ‘La esfera del agua’ introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. En la primera parte, los contenidos siguen el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. A continuación, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.
Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 35 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo del curso 2015-2016 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades”.