La industria de la piel de Ubrique, en unas jornadas europeas de patrimonio

La industria de la piel de Ubrique constituye una de las rutas integradas en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran entre los meses de octubre y diciembre de 2015, según informó el 7 de octubre la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la presentación de este evento. El programa incluye medio centenar de rutas por todo el territorio andaluz. El objetivo esta iniciativa es “dar a conocer y disfrutar el patrimonio industrial de la comunidad autónoma, tanto el que está en desuso como en plena actividad”.

En un comunicado, la Consejería informó: “Las jornadas, que se celebran en Andalucía desde 1992, están dedicadas este año al Patrimonio Industrial y Técnico, de ahí que también se puedan visitar los puertos de Almería, Huelva y Sevilla, la industria de la piel en Ubrique (Cádiz), las piezas singulares del Parque de las Ciencias de Granada, las industrias alimenticias de Rute (Córdoba), las conserveras de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva), las fábricas de ladrillos en Bailén (Jaén), las chimeneas de Málaga o las destilerías de Cazalla de la Sierra (Sevilla), entre otras propuestas como almazaras, secaderos de jamón, canales o fábricas de cerveza. El acceso al patrimonio en estas jornadas será, como siempre, gratuito.

Según Aguilar, estas jornadas suponen “un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada cada año con el fin” y con ellas se pretende “mostrar esa parte del patrimonio más desconocida o menos accesible, sensibilizar sobre nuestra riqueza y diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de identidad común”.

Además, la consejera de Cultura ha afirmado que esta actividad “ha servido para generar una dinámica entre la Administración y la sociedad y ha ayudado a fomentar un voluntariado formado por especialistas como profesores, arqueólogos o historiadores que se prestan a la visita guiada y la interpretación actualizada del patrimonio”.

Andalucía ha estado siempre muy ligada a estas jornadas ya que, no sólo fue una de las primeras comunidades autónomas en sumarse a esta celebración, sino que la Ley de Museos de Andalucía de 2007, en su artículo 22, recoge la gratuidad de acceso a los museos y colecciones museográficas el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa.

El Parlamento Europeo ha declarado 2015 como ‘Año del Desarrollo’ y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo ha recomendado poner en valor la industria y la tecnología como patrimonio, de ahí que las jornadas de este año estén dedicadas al Patrimonio Industrial y Técnico, una celebración a la que se han adherido 30 países. No es la primera vez que las jornadas se dedican a este tema. En 2001, se titularon ‘Patrimonio industrial, nuestro pasado más reciente’, y en 2008, se denominaron Patrimonio industrial. Memoria del trabajo y el territorio”.