Libro colectivo con estudios históricos sobre humedales en la Bética romana

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Editorial Tréveris editó en 2015 en Ubrique el libro Qui lacus aquae stagna paludes sunt… Estudios históricos sobre humedales en la Bética, en edición a cargo de Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios. Esta obra, promovida por el Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, de la Universidad de Cádiz (UCA), corresponde al PAI-HUM-240-Patrimonio histórico de Andalucía en la Antigüedad del Área de Historia Antigua, Departamento de Historia, Geografia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, y ha sido financiada en el marco del proyecto de investigación del plan estatal del Mineco HAR2012-36008 “Riparia: conceptualización histórica y cultural, función territorial y aprovechamiento de los humedales en la Bética romana”.

Sobre esta obra dice el responsable de la edición: “Los espacios ribereños, marítimos o continentales, particularmente sensibles a los cambios de origen antrópico o natural, constituyen un atractivo escenario para el estudio de las relaciones entre las sociedades históricas y el medio ambiente. Su conocimiento resulta especialmente interesante para valorar el impacto y las consecuencias de las interacciones ante la acción humana y los ecosistemas vulnerables, para indagar sobre las experiencias del pasado y las consecuencias de la actuación del hombre en su relación con la Naturaleza. Este volumen reúne un conjunto de investigaciones humanísticas sobre humedales de la Bética, con especial énfasis en la época y la sociedad romana. Constituye la consolidación de esta interesante perspectiva de la investigación histórica en Andalucía”.

ÍNDICE:

  • Hella Hermon, Preface.
  • María Juana López Medina, Lagos y humedales en época romana: algunas reflexiones a partir del Digesto.
  • José Luis Cañizar Palacios, Aproximación histórica al concepto latino de los humedales: la terminología usada en las fuentes escritas.
  • Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, Laguna Seca (Puerto Real, Cádiz), ¿un caso de bonificación de tierras en Baetica?
  • Alejandro Fornell Muñoz, Aproximación al uso de los humedales de la campiña jiennense en época romana.
  • Emilio Martín Gutiérrez, El aprovechamiento de humedales y marismas en el término de Cádiz: segunda mitad del siglo XIII.
  • María Isabel Morales Sánchez, Intervenciones de la literatura en el paisaje del humedal.
  • Jenny Pérez Marrero e Isabel Bestué Cardiel, Propuesta metodológica para la obtención del mapa de humedales de la Ulterior Baetica.
  • María del Mar Castro García y Esperanza Mata Almonte, La articulación del espacio de la Laguna de la Janda y el estuario del Río Barbate en la Antigüedad.
  • Daniel Martín-Arroyo Sánchez y Pedro Trapero Fernández, La explotación romana de la vegetación riparia y el análisis espacial de la ocupación rural.