Premiado el cortometraje ‘Toda cicatriz tiene su historia’, realizado por jóvenes ubriqueños

El cortometraje “Toda cicatriz tiene su historia”, realizado por jóvenes de Ubrique, obtuvo el primer premio del concurso “Un spot para decir Stop” en el IV Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios. Este festival se enmarca dentro del proyecto “Un spot para decir stop”, dirigido a mediadores juveniles. Su objetivo es “promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz”. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Andaluza contra la Drogadicción y cofinanciada por la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo, en colaboración con los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique y centros de secundaria y ayuntamientos de La Roda de Andalucía, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Santiponce (Sevilla).

En un comunicado difundido el 5 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Ubrique informó: “Hasta el Teatro de la Casa de la Cultura de la localidad sevillana Sanlúcar La Mayor se desplazaron el pasado martes, 2 de junio los jóvenes participantes, familiares, amigos, técnicos municipales, representantes políticos, …de las localidades de Santiponce, La Roda de Andalucía, Sevilla (Asociación de autismo), Morón de la Frontera, Sanlúcar La Mayor y Ubrique.
Durante el festival se proyectaron los seis cortometrajes producidos por jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 13 y 18 años que, a través de la creación colectiva, han elaborado seis cortometrajes referidos a diferentes temáticas vinculadas a la Educación para el desarrollo.
Tras un proceso de votación popular en redes sociales, los finalistas fueron: “La solidaridad hace amistad” de Morón de la Frontera (Sevilla), “Toda cicatriz tiene su historia” de Ubrique (Cádiz) y “Un paso más” de Sevilla. Un jurado experto ha deliberado y elegido al mejor entre los tres finalistas seleccionados formado por: Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur; Joaquín Ortega, director de cine y actor; May Adamuz, especialista en Educación para el Desarrollo y equidad de género; Jordi Gagete, técnico de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y María Renovales, secretaria general de la FAD.
Finalmente, el cortometraje ganador del proyecto “Un spot para decir stop” fue “Toda cicatriz tiene su historia”, de Ubrique, sobre violencia en la familia y en la escuela. El premio consiste en una jornada multiaventura en el Parque de Aventura Bosque Suspendido en el Centro de Naturaleza La Juliana de Bollullos y fue entregado por el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez; y por el subdirector para la Cooperación al Desarrollo de la FAD, Gerardo Lerma”.