La cultura del jardín de cara al Día Mundial del Medio Ambiente

Actividad del Vivero Municipal con el colegio Víctor de la Serna

Actividad del Vivero Municipal con el colegio Víctor de la Serna

Uno de los puntos de interés que tendrá en Ubrique el ya próximo Día Mundial del Medio Ambiente será el Vivero Municipal. Esta institución, especializada en el fomento de la cultura de las plantas, lleva a cabo desde hace años una labor divulgativa sobre los beneficios de las flores y la jardinería en la vida cotidiana de los vecinos.
Este vivero tiene abierto un calendario de visitas de diferentes colectivos con el fin de dar a conocer sus propósitos y actividades. Presentadas por su técnico, Juan Manuel Mancheño, estas actividades ponen el acento en lo interesante que resulta distinguir los olores de las flores, su recolección para su disecación, su función aromática y ornamental, y muy especialmente la elaboración de ambientadores a partir de las flores de aromas autóctonas.Esta cultura, en la que se valora la integración de la naturaleza en el hábitat urbano, tiene su traducción en el boom que ha adquirido la jardinería y la decoración del interior del hogar. La importancia dada a los jardines en el ámbito doméstico, especialmente en las segundas viviendas de los alrededores de la población y en los alojamientos de turismo rural, es indicativa del auge que está teniendo la idea de vincular la vegetación al ámbito de vida más hogareño.
Esta idea se complementa con la del fomento de la cultura rural para un desarrollo sostenible, como se puso de manifiesto en uno de los talleres celebrados por el vivero, relativo a la elaboración de ambientadores con plantas aromáticas de la zona.
En Ubrique están surgiendo iniciativas comerciales especializadas en el sector del interiorismo. A escala general, las nuevas tecnologías de la comunicación permiten ofrecer los productos de este sector a través de Internet. La plataforma de decoración e interiorismo homify, que muestra a los usuarios las tendencias más innovadoras en este campo, es sólo un ejemplo de lo que puedes encontrar en la Red, pero también están proliferando cada vez más blogs dedicados a los jardines de interior.

Un ejemplo de jardín de interiorismo (Foto: © Lamarta Interiorismo / homify.es)

Un ejemplo de jardín de interiorismo (Foto: © Lamarta Interiorismo / homify.es)