Un senderista, rescatado por los bomberos de montaña del parque de Ubrique en una pared vertical en Sierra Baja

El senderista, al ser rescatado.

El senderista, en la operación de rescate.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, rescataron durante la tarde del 20 de abril de 2015 a un senderista de 47 años de edad, natural de Ubrique y que responde a las siglas de A.P.R., que se encontraba en la grieta de una pared vertical en Sierra Baja. El excursionista cubría la ruta circular en el nacimiento de la Merga Garciano, según informó el Consorcio. Una vez que se sentó inmovilizado, avisó a través de su móvil a su pareja, que dio la alarma a los servicios de emergencia. El Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique se activó a las 15:10 horas. Los bomberos cubrieron un trayecto de 800 metros por un carril en zona abrupta y localizaron al accidentado mediante señales acústicas a las 15:30 horas. Seguidamente, montaron una línea de vida y habilitaron varios puntos de anclaje para avanzar 90 metros por la pared vertical, con peligro añadido por la caída de piedras. Finalmente, evacuaron al senderista con técnicas de escalada y rapel, para lo que hicieron uso de cuerdas, polipasto, poleas y equipos de seguridad. El accidentado agradeció a los bomberos su trabajo.

En la operación intervinieron seis bomberos del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrqiue con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15). En la actuación, utilizaron 155 metros de cuerda, poleas, polipasto, equipos de seguridad y puntos de anclaje.
El servicio comenzó a las 14:50 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. El rescate se dio por finalizado a las 18 horas.