El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Ubrique difunde un decreto de la Junta de ayudas a los autónomos

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique difundió el 13 de marzo de 2015 un comunicado sobre un plan de la Junta de Andalucía “para fomentar el empleo y el trabajador autónomo” previsto en un decreto ley publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 11 de marzo. En dicho decreto ley se prevé la concesión de ayudas de entre 3.000 y 5.500 euros para trabajadores autónomos que se den de alta por pimera vez y de 6.000 para contrataciones indefinidas de mayores de 45 años.


El comunicado dice: “En el BOJA del 11 de marzo ha salido publicado finalmente el ambicioso Decreto Ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. En el titulo IV regula ayudas de entre 3000 y 5500 euros para trabajadores autónomos que se den de alta entre el 1 de septiembre de 2014 y el 10 de abril de 2015. Se primarán los proyectos presentados por jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, no quedando excluido ningún colectivo. Como requisitos, el solicitante debe establecerse por primera vez como autónomo y no haber estado dado de alta en este régimen especial de la Seguridad Social en los dos años anteriores. Asimismo se le exige disponer de un plan de viabilidad para su nueva actividad, que será elaborado con el asesoramiento de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Fundación Andalucía Emprende. Los interesados podrán solicitar la ayuda hasta un mes contado a partir del 11 de marzo.
Igualmente prevé una línea de promoción del trabajo autónomo, por la que se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto de fomento del trabajo autónomo con un tope de 250.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las organizaciones profesionales que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo y que desarrollen proyectos integrados de orientación, asesoramiento y autorización de autónomos ya constituidos.
En el capítulo II regula los incentivos a la contratación indefinida para personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato), consistiendo en una ayuda de 6.000 euros para las entidades que contraten de forma indefinida personas de este colectivo.
El Decreto también regula en su título I un importante bloque de medidas que incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. Dotado con 250 millones de euros prevé ayudas para la contratación de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales, según el grupo de cotización. La duración mínima del contrato será de tres meses y la máxima de seis meses.
También se mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años que tendrán que inscribirse en una plataforma de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad colaboradora del programa.
Igualmente, se aprueba otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto la emisión de 14.600 bonos, de los cuales 10.430 serán para menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el resto para jóvenes de 18 a 29 años. Además se sumarán los bonos pendientes de concesión de la convocatoria de 2014. La ayuda de estos bonos será de 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.
Asimismo, se desarrollará una nueva convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilarán entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (tres veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deberán ser a jornada completa durante un período de seis meses.
Como novedad, en el Programa Emple@Joven, se incluye un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y una previsión de 2.100 nuevos contratos indefinidos.
El nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.
Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem
También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.
El CADE de Ubrique pertenece a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía”.