Clausurados dos cursos del programa ‘Crece Empleo’, con 29 participantes

Participantes en el acto de clausura.

Participantes en el acto de clausura.

Representantes de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique clausuraron el 28 de noviembre de 2014 dos cursos del programa «Crece Empleo», en los que han participado 29 personas. Este programa está cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea y el resto por el Instituto de Empelo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación. Los participantes en esta iniciativa formativa percibieron una beca mensual de unos 400 euros, según informó el organismo provincial. El diputado provincial Eduardo Párraga y la concejal del Ayuntamiento Ubrique Pepi Gloria Pérez asistieron a la entrega de diplomas a los participantes. El presupuesto de ambas actividades formativas ha sido de 161.566 euros, de los cuales 69.600 se han destinado a becas. En el curso de «Operaciones básicas de restaurante y bar» han participado 14 personas; en el de «Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel» participaron 15 personas. La formación y la orientación laboral las impartieron un técnico de gestión, un agente de empleo y dos formadores. La inversión en ete personal ascendió a 153.294 euros.

En un comunicado difundido el 28 de noviembre, la Diputación informó: «El Plan de Empleo de Diputación se dirige a personas que están fuera del mercado laboral y que, en algunos casos, viven situaciones cercanas a la exclusión social, por sus dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta iniciativa los participantes adquieren la formación en un oficio y el contacto con la realidad de las empresas. A todos se les marca un itinerario de inserción laboral, sin descartar expectativas de autoempleo.
La Diputación, a través del IEDT, aplica el Plan CRECE Empleo en los 44 municipios de la provincia. En la mayoría de las localidades los Ayuntamientos intervienen en la elección de los cursos y en su gestión descentralizada, seleccionando al personal técnico que administrará la acción formativa y al alumnado entre personas en situación de desempleo. El IEDT coordina toda la iniciativa y en el caso de 9 municipios también asume la gestión directa de las acciones formativas, tras un acuerdo con sus respectivos ayuntamientos.
Como se informó en la presentación de este proyecto, la Diputación cuenta con un presupuesto que supera los 16 millones de euros para desarrollarlo en la provincia. Entre los 44 municipios gaditanos se alcanza un alumnado que supera las 2.000 personas, si bien los agentes de empleo atenderán a más de 13.000 en la definición de su itinerario de inserción».

Pepi Gloria Pérez y Eduardo Párraga.

Pepi Gloria Pérez y Eduardo Párraga.