Bomberos del grupo de rescate en montaña de Ubrique participan en un simulacro en Villaluenga

Participantes en el simulacro.

Participantes en el simulacro.

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcion provincial de Bomberos, con sede en Ubrique, participaron el 18 de octubre de 2014 en un simulacro de rescate organizado por la  Federación Andaluza de Espeleología y desarrollado en la sima del Republicano de Villaluenga del Rosario. Esta actividad reunió a un centenar de bomberos y espeleólogos. El simulacro consistió en un ejercicio de rescate de un montañero accidentado y atrapado en el fondo de la cueva.

Esta práctica la llevaron a cabo miembros del grupo de rescate de Ubrique, bomberos de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva, así como el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Andaluza.
El Consorcio gaditano informó: “El Consorcio de Bomberos de Málaga acaba de crear una unidad especializada en montaña. Hasta ahora el único equipo de Bomberos especializado en esta actividad  en la comunidad autónoma era el GRM gaditano, con sede en la localidad serrana de Ubrique. Creado oficialmente hace mas de una década y con larga experiencia previa de sus componentes, está considerado todo un referente en Andalucía y en el resto de España en actuaciones en este tipo de orografía.
Durante la práctica se han mantenido activados para la cobertura de dos acontecimientos deportivos celebrados en la sierra de Cádiz. Por una lado la Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema, que este año cumple su XX edición y también la ya tradicional Travesía de Mujeres que recorre el trayecto Ronda/Ubrique coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. El equipo del CBPC han realizado su actividad en el simulacro en tramos de la cueva que permitía poder responder a una alerta de emergencia. La jornada se desarrolló sin incidencias sin incidencias”.