Ecologistas en Acción, contra la suelta de toros por no ser tradición e incumplir la normativa vigente

Logotipo de Ecologistas en Acción.

Logotipo de Ecologistas en Acción.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 5 de septiembre de 2014 un comunciado en el que manifiesta su apoyo a la Plataforma Ubriqueña “No a la suelta del toro en nuestras calles”‘, de Ubrique, que se opone al “Toro Gayumbo”, que califica como un “supuesto festejo inventado por el Ayuntamiento de Ubrique en una población en la que nunca ha existido tradición alguna de suelta de toros”. En dicho comunicado los ecologistas consideran “impresentable” el evento organizado para el domingo 7 de septiembre a las 12:30 y a las 18:30 horas. Según dicho colectivo, “para la aprobación por parte de la autoridad competente de dicho festejo “se deben cumplir una serie de requisitos, que según el Decreto 62/2003 de 11 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares”.Los ecologistas expresan: “Esa suelta de toros incumple el Decreto 62/2003 por el que se aprobó el Reglamento de festejos taurinos populares, ya que el recorrido es imposible de vallar debido a la estrechez de las calles del casco antiguo por donde pretenden soltar los toros; el recorrido no será plano, sino salpicado de empinadas cuestas y escaleras”.
El colectivo Ecologistas en Acción subraya que “no existen instalaciones adecuadas que garanticen el descanso y bienestar de las reses; y lo que es más importante, para poder autorizarse los festejos taurinos se debe justificar su costumbre o tradición, y en Ubrique no existe constancia histórica de festejos de suelta de toros”.
“Es lamentable que este festejo haya contado con la aprobación de todos los grupos municipales: el PP, que gobierna con el apoyo del PA, y PSOE e IU, que están en la oposición”. Según los ecologists, “PSOE e IU aprobaron una Ley contra el maltrato animal que, al parecer, no es de aplicación en Ubrique”.
A Ecologistas en Acción le “sorprende” también “la autorización de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz a este festejo ilegal, en lo que parece ser un intento de fomentar con dinero público las decadentes fiestas de maltrato de toros”.
La Plataforma Ubriqueña “No a la suelta del toro en nuestras calles” ha recogido unas 6.000 firmas en contra de la suelta de reses en Ubrique, 5.620 han sido recogidas de forma online a través de la plataforma creada por el Partido Animalista Pacma y 372 en las calles y comercios que han colaborado.
El colectivo Ecologistas en Acción llama a la “participación popular” en la manifestación convocada por la plataforma el sábado 6 de septiembre por la tarde-noche, y espera que la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz “rectifique y proceda a prohibir este lamentable festejo”.