Libro sobre ‘Reinita’, el primer torero de Ubrique, con motivo de su centenario

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El viernes 5 de septiembre de 2014, a las 21 horas, se celebra en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez (c/ Doctor Reguera León, 16) la presentación del libro José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique (1914-2014), escrito por José Luis López Morales, Antonio Morales Benítez y Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Este libro, editado por Editorial Tréveris, se publica con motivo del centenario del nacimiento del considerado primer diestro ubriqueño.Su contenido es el siguiente: Introducción; «La tauromaquia de Reinita», por Antonio Morales Benítez; «Cien años cien», por José Luis López Morales; «La calle El Agua y sus aledaños», por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina; Anexo documental; Álbum fotográfico.
Como se dice en la Introducción, «este libro pretende rescatar la memoria de José Morales Ramos Reinita, el primer torero conocido de Ubrique, con motivo del centenario de su nacimiento. En Reinita, de extracción social humilde, y sin antecedentes taurinos familiares, encontramos uno de aquellos niños de la España del primer tercio del siglo XX, atrapados por la tauromaquia. Descubrió un horizonte donde parecía posible convertirse en torero y se propuso emplear todos los medios a su alcance para conseguirlo. En unión de su hermano Antonio,
conocido como Reinita Chico, llenó una época a nivel popular en toda serranía de Cádiz y Ronda durante las décadas de los años veinte y treinta. Por ello rescatar la figura de Reinita supone también recuperar una parte importante de la memoria de Ubrique». Tras la intervención de los autores, la cantante Carmen Morales, del grupo La Buena Mujer (y sobrina del biografiado), recitará el pasodoble dedicado a Reinita que se reproduce en el libro e interpretará un tema propio para finalizar el acto. Seguidamente, los autores firmarán ejemplares del libro. La entrada es libre.
Entrevista: Antonio Morales Benítez en Radio Ubrique.

Por su parte, tras el acto del libro, la Banda Municipal de Música de Ubrique, que dirige Juan Pedro Viruez, al comienzo de su intervención en una actividad que la Peña Taurina Hermanos Bohórquez celebra con motivo de la presentación del cartel de un evento taurino, va a interpretar dos pasodobles dedicados a Reinita.