IU dice que en un futuro propondrá la celebración de un debate ciudadano y un referéndum sobre la suelta de toros

Logo de Izqueirda Unida.

Logo de Izqueirda Unida.

Izquierda Unida de Ubrique difundió el 22 de agosto de 2014 un comunicado sobre la polémica surgida sobre la suelta de toros prevista para el 7 de septiembre, en el que afirma que en un futuro trabajará para fomentar un debate ciudadano y «por la celebración de un referéndum en la localidad de cara a conocer la posición directa de la ciudadanía». El comunicado dice: «Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA y ante la polémica surgida con motivo de la posible realización de la suelta de toros bravos por las calles de nuestra localidad quiere indicar lo siguiente: Esa aparente ‘ruptura’ de la sociedad ubriqueña por este motivo no es ajena a la existente a nivel regional o nacional y más allá del sí o del no, existen otros muchos puntos de vista en toda la sociedad como entre los integrantes de los diferentes colectivos, por ejemplo, dentro de IULV-CA hay personas en contra de todo festejo taurino, otros a favor, otros que no les gustan las corridas de toros pero no ven del todo mal la suelta, otros a los que les es indiferente, etc. exactamente igual que en la sociedad local».

El comunicado de IU continúa: «El Pleno Municipal en el que se veía este punto no se aprobaba la suelta de toros por las calles de Ubrique, simplemente por que no es competente para ello, lo que si se daba es el consentimiento para que se pudiese realizar. Las Administraciones competentes según la legislación actual son la Autonómica y la Estatal, una relativa a la celebración del festejo taurino y la otra en cuanto a la seguridad pública.
El Ayuntamiento de Ubrique ni organiza ni financia este festejo más allá de colaborar con los organizadores en la colocación de los agujeros para la instalación de las vallas de seguridad en las calles afectadas. Tampoco es responsable de las incidencias que pudieran surgir durante el evento tal como se nos ha transmitido por técnicos municipales.
La normativa autonómica es exigente en cuanto a la celebración de estos festejos y corresponde a los organizadores cumplir escrupulosamente con la misma, tanto a la hora de justificar la tradición del mismo para la concesión de la autorización para que se pueda celebrar, como la protección y adecuado trato a los toros, la seguridad del recinto, las medidas sanitarias adecuadas o los seguros correspondientes.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA y ante ciertas declaraciones de personas, quiere dejar claro que no ha incumplido las promesas y propuestas del Programa Electoral con que concurrió a las elecciones municipales en 2011 en Ubrique ni en el Programa Marco Andaluz con el que se completaba. De igual forma tampoco se esta incumpliendo como se dice el Programa Electoral Europeo de 2014.
Entendemos y vemos positivo la oposición de muchos ubriqueños a la celebración de estos y otros festejos taurinos, como también respetamos y comprendemos la posición de aquellas personas que los desean y les gustan. Incluso celebramos que en este año no haya corrida de toros en la Feria, puesto que aunque en los últimos años no se subvencionaba, sí que supuso para las arcas municipales por ejemplo en el año 2013 la cantidad de 7.525 euros la organización de estos eventos.
En nuestras conversaciones con los promotores dejamos claro diversas premisas, la primera, nuestra posición de que se respetaran los toros del evento, algo que se nos aseguró por convencimiento propio de los organizadores y también por que la normativa lo exige, lo segundo, que desde el Ayuntamiento no se subvencionara el mismo, a lo que se nos contestó que dicha financiación estaba cubierta por sus cuotas y las aportaciones de establecimientos, y salvo que el Ayuntamiento quisiera colaborar económicamente, no la necesitaban, y en tercer lugar que se escuchara y respetara la posición de los vecinos afectados por la suelta de toros.
En todo este asunto y ante las posturas enfrentadas, desde Izquierda Unida creemos que tal vez no haya habido el suficiente debate en la calle para conocer las diferentes posturas al respecto, sin ir más lejos este tema se llevó a pleno de forma urgente por la premura en los plazos de autorización y muchas de las opiniones que se dicen muestran desconocimiento sobre el mismo, por lo que independientemente de lo que suceda el próximo 7 de septiembre desde el Grupo Municipal se trabajará en fomentar ese debate y por la celebración de un Referéndum en la localidad de cara a conocer la posición directa de la ciudadanía, y esto, siempre desde el escrupuloso cumplimiento de la legalidad y del respeto a los animales».