Bomberos de Ubrique contribuyen a extinguir un incendio en una finca de Villaluenga tras 12 horas de trabajo

Incendio del pajar.

Incendio del pajar.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del parque de Ubrique intervenieron durante toda la noche del 18 al 19 de julio de 2914 en la extinción de un incendio registrado en la finca El Encinar, en el término de Villaluenga del Rosario y dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. El fuego se localizó en un pajar cubierto, una nave de unos 200 metros cuadrados, donde se almacenaban 1.200 pacas de paja y 10.000 kilos de grano para los animales. No hubo daños personales. La labor de los bomberos se prolongó durante 12 horas.

Vehículos de bomberos ante el pajar incendiado.

Vehículos de bomberos ante el pajar incendiado.

En un comunicado difundido el 19 de julio de 2014, el Consorcio informó: «También había un tractor, un generador, herramientas y material de labranza y labor. En llamas cuando llegan los Bomberos, la combustión de este tipo de material hace imposible apagarlo ni meter una máquina para separar y remover por lo que se opta por dejar que se queme parte del material para poder atacar con agua. Mientras se controla se procede a aislar otra nave mas pequeña para evitar su propagación. Los Bomberos, una vez consumido parte del almacenaje y rebajadas las llamas, proceden a apagar con agua. Se han utilizado 15.000 litros de agua para completar la extinción.
En el lugar se encontraba el dueño de la finca. También se personaron efectivos Infoca y de Guardia Civil y ya por la mañana técnicos de Medio Ambiente. Han intervenido cuatro bomberos con dos vehículos en una actuación que se ha prolongado durante mas de 12 horas.
El servicio de los Bomberos comienza a las 21:27 horas de ayer con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del parque de Ubrique, al que se une el responsable en zona. Cuando llegan, la nave está en llamas. Se trata de un recinto de unos 200 metros cuadrados, cubierto, con material almacenado: 1.200 pacas de paja y 10.000 kilos de grano, un tractor, un generador y diversas herramientas y materiales de labor.
El nivel de fuego hace imposible atacar el interior o meter una máquina. Se mantiene el control del perímetro y se opta por dejar que se consuma parte del material. Bomberos retira lo que rodea a otra nave mas pequeña cercana a la que estaba incendiada y así se evita su propagación. 7 horas después, cuando el fuego ha consumido parte de material en combustión, se procede a atacar con agua. Los Bomberos han utilizado 15.000 litros de agua para extinguir el incendio. El fuego ha afectado a la totalidad del contenido de la nave. La fin “El Encinar”, está en el término municipal de Villaluenga del Rosario y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación de 4 Bomberos del CBPC en Ubrique y Villamartín con una autobomba rural pesada y un apoyo logístico. En su intervención, los Bomberos han utilizado líneas de manguera de 25, 45 y 70 mm, 15.000 litros de agua y herramientas de mano.
El servicio de los Bomberos, solicitado a la Sala de Emergencias del 085, comienza a las 21:27 horas y finaliza a las 09:45 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil los dueños de la finca, un retén de 6 efectivos de Infoca y se personaron técnicos de Medio Ambiente».