Izquierda Unida pide un referéndum sobre República o Monarquía y un período constituyente por la III República

Cartel de IU.

Cartel de IU.

Izquierda Unida de Ubrique ha pedido en su página web la celebración de un referéndum para decidir sobre República o Monarquía y el inicio de un período constituyente que desemboque en la proclamación de la III República española. Con motivo de la abdicación del rey, Juan Carlos I, en favor de su hijo, Felipe de Borbón, producida el 2 de junio de 2014, las organizaciones políticas de Izquierda Unida y Podemos han pedido a escala nacional la convocatoria de un referéndum vinculante para decidir sobre la forma política del Estado. Además, se han convocado concentraciones en distintos puntos del país paa reivindicar la III República.

Comunicado de la dirección provincial de IU
La dirección provincial de Izquierda Unida de Cádiz difundió el 2 de junio de 2014 el siguiente comunicado: «Ante la abdicación del Rey Juan Carlos I, la Dirección Provincial de IU se declara a favor de la celebración de un Referéndum sobre el modelo de Estado y de la apertura de un proceso constituyente.
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha mostrado el apoyo de la Dirección Provincial a las movilizaciones ciudadanas convocadas en numerosos puntos de la provincia en defensa del derecho del Pueblo a decidir públicamente qué modelo de Estado quiere».

Libro
Por otra parte, el diputado de IU Alberto Garzón acaba de publicar el libro La Tercera República, editado por Ediciones Península.

Convocatorias
El 2 de junio de 2014, a las 20 horas, se celebran concentraciones en favor del referéndum y por la III República en la Plaza del Palillero de Cádiz y la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

Manifiesto Intelectuales por la III República.