La XIX Subida Internacional Ubrique-Benaocaz de automovilismo, el sábado 26 y el domingo 27 de abril

Cartel de la XIX Subida Ubrique-Benaocaz.

Cartel de la XIX Subida Ubrique-Benaocaz.

Los días 26 y 27 de abril de 2014 se celebra la XIX Subida Internacional Ubrique-Benaocaz, prueba automovilística puntuable para el campeonato nacional y el regional de montaña y para la Copa de Europa FIA (European Hill-Climb Challenge) y Challenge Internacional FIA (International Hill-Climb Challenge). Según informó Escudería Ubrique, “la organización va a extremar la seguridad”. Con esta finalidad, la carretera estará cortada al tráfico desde dos horas antes del inicio de la prueba. Así, en la jornada del sábado día 26 el corte se hará a las 12:30 horas hasta que finalice la prueba, mientras que el domingo día 27 la vía se cortará desde las 7 horas de la mañana y hasta la conclusión. Además, “el público no podrá transitar por la carretera una vez que se haya efectuado el corte de la misma”, por lo que deberá estar “en los lugares habilitados con la antelación suficiente”. Por otra parte, “la acampada está terminantemente prohibida y se sancionará a aquellos que incumplan dicha prohibición”.

En un comunicado difundido el 24 de abril de 2014, Escudiería Ubrique señaló: “La prueba gaditana, que reúne más de siete decenas de inscritos, contará con una sobresaliente participación con los mejores pilotos españoles presentes y algunas de las máquinas más espectaculares de cuantas se pueden presenciar actualmente a nivel europeo”.
El comunicado añade: “es el momento de que sean los pilotos los que tomen el protagonismo en los 4,450 kilómetros que componen la prueba en la carretera A-2302. Hasta un total de setenta y dos vehículos han confirmado su participación en la edición de 2014 con una buena representación de barquetas, CM, GT y turismos.
Andrés Vilariño, que se impuso el pasado año, regresa esta temporada pero con una nueva Osella 2000 con la que aspira a reeditar su triunfo. Quizás, uno de los rivales que más difíciles le ponga las cosas al vasco, sea su hija Ángela Vilariño. Con la Norma 3000 la joven piloto puede dar más de un quebradero de cabeza a auténticos y consagrados especialistas de la montaña. La representación de Bango en CM está personificada por Javier Villa, Jonathan Álvarez y Jairo Pesquera, con los modelos BRC B-49 y EVO-05 mientras el otro gran constructor, Silver Car, contará con cuatro unidades para Joseba Iraola, Antonio de los Ríos, Francisco Javier Pérez y Antonio Ordoñez.
Por lo que respecta a los vehículos E2, José Antonio López Fombona estará en la línea de salida con su espectacular Audi A4 DTM y también destaca la novedad de Juan Trino con el pequeño pero rapidísimo SEAT S600. Ya en GT, hasta siete GT estarán en parrilla, los Porsche 997 GT3 Cup de José Antonio Aznar, Manuel Maldonado y Pedro Cordero, el Mosler MT900R de Raúl Borreguero, el Nissan 350Z de Bernardo Arrabali, el Lotus Exige 240 R de José García y el Ginetta G50 GT4 del inglés Michael Roy Anderson.
El siempre espectacular Grupo A contará con nombres habituales como Pedro Morera (Subaru Impreza WRC), José Carlos Lirola (Peugeot 207 THP) o Aldo de Alberto (SEAT Córdoba WRC) y el debut de Julián Bornas con el FIAT Punto S1600 o la presencia, incluso, del piloto magiar Laszlo Hernadi con un Mitsubishi Lancer EVO VIII. Por su parte, en Grupo N debemos destacar la participación de Sergi Panella, José Blanco o Antonio Luis Romero con Mitsubishi Lancer EVO IX mientras, en los clásicos no han querido faltar a la cita Rafael Serratosa (TVR Griffith), Antonio Noguera (Lotus Elan) o Miguel Ángel Clemente (SEAT 124).
Las verificaciones técnicas y administrativas serán el viernes por la tarde comenzando los entrenamientos oficiales el sábado. La primera carrera será esta misma jornada a las 17.30, mientras el domingo se celebrarán la segunda y tercera a las 11.30 y 13.30”.