Actividades culturales con motivo del Día del Libro, con mercadillo de libros en la avenida de España, el 23 de abril

Cubierta del libro Platero y yo.

Cubierta del libro Platero y yo.

El miércoles 23 de abril de 2014 se celebra el Día del Libro, en el aniversario de Cervantes. Con este motivo, se desarrollan diversos actos culturales en Ubrique. El escritor Enrique García-Máiquez interviene en el IES Las Cumbres; el ilustrador Rafa Nuño, en el CEIP Ramón Crossa. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza en el centro de la avenida de España unas actividades conmemorativas del centenario de la publicación de la obra «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, dirigidas a los escolares. A las 17 horas hay una función de marionetas con el nombre de «Las aventuras de Juan Ramón Jiménez», a cargo del grupo AnimaOrienta. A las 18:15 horas, se celebra el cuentacuentos «La maleta de los cuentos: Mi burrito y yo», a cargo de la Asociación Camenae, con el acompañamiento de una animación de globoflexia. Durante toda la tarde, estará instalado un Mercadillo de Libros por las diferentes papelerías y librerías que deseen participar.


Sinopsis de la función «Las aventuras de Juan Ramón Jiménez»
Texto de AnimaOrienta: Esta obra se encuentra compuesta por cuatro capítulos de la obra «Platero y yo» del escritor natural de Moguer, Juan Ramón Jiménez, quién estará encarnado por José Muñoz, el cual nos presentará a Platero (marioneta).
En nuestra versión los asistentes conocerán varias vivencias de Juan Ramón Jiménez:
Comenzará su andadura liberando a unos pájaros de caer en las redes de unos niños, junto a su amigo Platero.
Posteriormente, conoceremos a «Anilla la Manteca», una chica que suele disfrazarse de fantasma. Pero, en esta ocasión se le dará entre todos una sorpresa, ¿quién se asuntará?
Luego, Platero participará en una carrera, donde ganará unas estampillas, pero al no saber leer, ¿qué decidirá hacer con ellas?
Y finalmente descubriremos por qué a nuestro poeta le gustan tantos los sellos.
La pretensión de nuestra obra, es dar a Conocer a Juan Ramón Jiménez, tanto su persona, como una de sus obras más conocidas; «Platero y yo».