La Consejería abre expediente a entidades financieras por ocultar al registro cuatro viviendas protegidas en Ubrique

La parlamentaria de iU por Cádiz Inmaculada Nieto respalda la apertura de expedientes a las entidades financieras por ocultar viviendas protegidas al registro.

La parlamentaria de IU por Cádiz Inmaculada Nieto respalda la apertura de expedientes a las entidades financieras por ocultar viviendas protegidas al registro.

La parlamentaria autonómica y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha respaldado las medidas anunciadas por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para «garantizar la función social de la vivienda protegida, concretadas en el inicio de expedientes sancionadores a ocho entidades financieras, de las cuales cuatro (Banco Popular, BBVA, Building Center y Servihabitat) cuentan con viviendas en la provincia de Cádiz objeto de la sanción». De las 185 viviendas ocultadas por las entidades financieras al registro correspondiente, 30 se encuentran en la provincia de Cádiz, que es la provincia que acumula el mayor número de inmuebles en dicha situación, sólo superada por Sevilla, con 43). En Ubrique han «aflorado» cuatro viviendas protegidas tras ser ocultadas por entidades financieras, según informó dicha parlamentaria. La Consejería de Vivienda ha abierto el correspondiente expediente sancionador por estas cuatro viviendas en Ubrique.

En un comunicado difundido el 5 de abril de 2014, Nieto ha apuntado que «según ha podido comprobar IU, Chiclana es el municipio en el que más viviendas protegidas han aflorado, 8 del total. Le siguen Jerez de la Frontera y Ubrique con 4 cada uno, Los Barrios con 3 y San Roque con 2. Sanlúcar, Algeciras, San Fernando, La Línea, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Rota, Trebujena y Cádiz completan, con 1 vivienda cada uno, el total de 14 municipios que albergan viviendas por las que se ha abierto el expediente».
Para la parlamentaria andaluza, “la puesta a disposición de estas viviendas debe ser inmediata, para que puedan ponerse a disposición de familias con necesidades a las que hasta la fecha no se haya podido atender”. En este sentido, Nieto considera que “este expediente, junto al iniciado a la SAREB, que aún está pendiente de confirmar si posee 911 viviendas protegidas ocultadas a los registros, puede no ser el último” y apunta que “hay que seguir investigando y fiscalizando por parte de la Consejería, dado que la impunidad en la especulación con las viviendas de protección oficial debe erradicarse”. La diputada andaluza recuerda que se trata de “viviendas en las que se ha invertido dinero público, lo que refuerza la obligación de garantizar que todas ellas cumplen su función social paliando con ellas la enorme emergencia habitacional que viven muchas familias”.