La Junta de Andalucía estudia alternativas para abrir al uso público el poblado del embalse de Los Hurones

El vicenconsejero de Medio Ambiente y Ordenación, Ricardo Domínguez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, entre otros, en su visita al poblado de Los Hurones.

El vicenconsejero de Medio Ambiente y Ordenación, Ricardo Domínguez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, entre otros, en su visita al poblado de Los Hurones.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está estudiando alternativas para abrir al uso público el poblado del embalse de Los Hurones, «actualmente infrautilizado a pesar de su ubicación privilegiada entre los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema», según informó este organismo de la Junta de Andalucía en un comunicado difundido el 28 de noviembre de 2013. Según la Consejería, «precisamente esta situación y la existencia de infraestructuras básicas en un aceptable estado de conservación le confieren unas condiciones excepcionales para el desarrollo de actividades turístico recreativas en la naturaleza».

En su comunicado, la Consejería añadió: «El vicenconsejero de Medio Ambiente y Ordenación, Ricardo Domínguez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, han visitado hoy el antiguo poblado para valorar estrategias de futuro que permitan que este espacio se abra al disfrute de los ciudadanos. Durante su recorrido han destacado las oportunidades turísticas y recreativas que ofrece el entorno del embalse gracias a los recursos y atractivos naturales que posee; especies autóctonas como el alcornoque, aves emblemáticas (alimoche o águila pescadora entre otras), especies cinegéticas como el corzo, a lo que se le une la riqueza paisajística de la zona.
El poblado de los Hurones tiene su origen en el período de construcción de la presa del mismo nombre, en la década de 1950. La lejanía del lugar respecto a los núcleos de población más próximos y la dificultad de acceso hicieron que se considerara oportuna la construcción de este asentamiento, para acoger al personal técnico y empleados de la obra. Las construcciones, hoy día en desuso, se encuentran en un estado aceptable de conservación lo que podría suponer su rehabilitación para un proyecto de ocio enfocado al medio ambiente.
El poblado de los Hurones se localiza en el término municipal de San José del Valle, justo en el límite con Jerez de la Frontera, donde el cauce del río Majaceite sirve de frontera. A escasos 200 metros del poblado se encuentra la presa del embalse de los Hurones. El embalse, que se localiza en el extremo septentrional del Parque Natural de Los Alcornocales y limitando con el Parque Natural de Sierra de Grazalema, forma parte de los municipios de Ubrique y Benaocaz, El Bosque, Arcos de la Frontera, San José del Valle y Jerez de la Frontera.
La Consejería de Medio Ambiente trabaja en impulsar la ordenación del uso público en otros embalses de la provincia de Cádiz que están vinculados a parques naturales y son de fácil acceso como es el caso de Charco Redondo, ubicado en el municipio de Los Barrios o del embalse de Zahara-El Gastor».