Inaugurado el helipuerto de Ubrique, para helicópteros de emergencias sanitarias

El alcalde y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz inauguran el helipuerto de Ubrique.

El alcalde y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz inauguran el helipuerto de Ubrique.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía puso en marcha el 9 de octubre de 2013 en Ubrique un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 “que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias”. Esta plataforma es la tercera que se crea en la provincia de Cádiz, junto a las construidas en Villamartín y el hospital “Punta Europa” de Algeciras. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, inauguró estas instalaciones acompañado por el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y por el alcalde de Ubrique, Manuel Toro. Esta nueva helisuperficie “permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de esta localidad como de los municipios colindantes”.

En un comunicado difundido el 9 de octubre de 2013, la citada Consejería informó: “Situada en terrenos cedidos por el Aayuntamiento ubriqueño, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Esta toma de tierra, que ha supuesto una inversión de 30.693 euros, cuenta con una losa de hormigón de unos 250 metros cuadros y una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento y está ubicada junto a la carretera denominada de Cortes (A-373) para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, garantizando una mayor seguridad en la transferencia de los pacientes al helicóptero.
Junto a esta helisuperficie de uso diurno, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está finalizando la construcción de otro helipuerto en la localidad de Olvera, de similares características, cuya obra y adaptación del terreno para asegurar las sendas de aproximación y despegue de los helicópteros supondrá una inversión de 44.096 euros.
En total, los gaditanos contarán con cuatro helipuertos en funcionamiento en este año 2013 y un quinto en 2014, que se situará en el Hospital de Jerez y que estará preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Esta helisuperficie estará dotada de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.
Todos estos helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de 6.328.693 euros. El objetivo es mejorar la atención sanitaria por vía aérea para lo cuál la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende crear el mayor número posible de helisuperficies para los helicópteros del 061 con accesos rápidos para las uvis móviles que facilite y agilice la transferencia de los pacientes”.

Los representantes de las administraciones observan el interior de un helicóptero de los servicios de emergencia.

Los representantes de las administraciones observan el interior de un helicóptero de los servicios de emergencia.

Equipos aéreos
“La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.
Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Cádiz, situados en Sevilla y Málaga durante todo el año y reforzado en los meses de mayor actividad por otro aparato en el aeropuerto de Jerez, están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Estos helicópteros han sido activados en los últimos nueve meses en 146 ocasiones, para la atención de situaciones de emergencia en la provincia, ocho de las cuales a la localidad ubriqueña, todas ellas en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas”.

Un helicóptero del 061 sobrevuela el helipuerto de Ubrique.

Un helicóptero del 061 sobrevuela el helipuerto de Ubrique.