El PSOE impulsa la piel de Ubrique como sector preferente de la economía andaluza, según su secretaria provincial

Irene García, entre Isabel Gómez y Francisco Menacho.

Irene García, entre Isabel Gómez y Francisco Menacho.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, mantuvo el martes 8 de octubre de 2013 un encuentro de trabajo con empresarios del sector de la piel de Ubrique. Esta reunión, enmarcada en la ronda de contactos iniciada con representantes de los sectores estratégicos para el desarrollo económico y para el empleo en la provincia, ha servido, según García, “para constituir una mesa sectorial que no queremos que tenga un carácter meramente puntual sino que cuente con vocación de permanencia en el tiempo”. “Hoy hemos iniciado una hoja de ruta compartida con los empresarios del propio sector en torno a sus preocupaciones y con la idea de ser capaces de aportar soluciones entre todos”, aseguró Irene García, para explicar que “el objetivo único a lo largo del presente curso político tanto del PSOE como de todas las Administraciones que gestionamos los socialistas va a ser la generación de empleo. Y, para ello, entendemos absolutamente vital tanto un esfuerzo de las instituciones como un contacto directo e inmediato con los sectores que tradicionalmente vienen tirando de la actividad económica y manteniendo un importante número de puestos de trabajo”, añadió. La secretaria general del PSOE gaditano estuvo acompañada por la portavoz municipal socialista, Isabel Gómez.

Irene García, Isabel Gómez, María Cózar y empresarios de la piel.

Irene García, Isabel Gómez, María Cózar y empresarios de la piel.

En un comunicado difundido el 8 de octubre de 2013, el PSOE señaló: “Irene García ha destacado que el PSOE ha decidido liderar la consideración de la marroquinería de Ubrique como “sector preferente de la economía andaluza, por lo que conllevaría de espaldarazo a esta actividad y por el impulso añadido que supondría poder beneficiarse de manera muy especial de los incentivos al desarrollo, a la modernización y al empleo con los que cuenta la Junta de Andalucía. Nuestro ánimo a este respecto es sumar voluntades y apoyos en defensa de los intereses de este sector, de esta localidad y de esta comarca”.
“De la misma manera que hay otros sectores de la economía andaluza y gaditana que tienen esa consideración preferente por su importancia a la hora de generar empleo y de apostar por la modernización de sus estructuras, entendemos que el de la piel de Ubrique también tiene que situarse a la cabeza de esa lista y convertirse en una de las líneas de actuación prioritaria para el apoyo a los empresarios y a los emprendedores por parte de la Junta de Andalucía”, ha destacado.
La secretaria general y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha adelantado que el PSOE presentará diferentes iniciativas en todos los ámbitos institucionales en defensa de este sector y de su “consideración como preferente desde un punto de vista normativo, con lo que se vendrá a reconocer una realidad palpable como es que se trata del motor de la economía de la zona y del sostén de gran cantidad de puestos de trabajo”. De ahí que haya destacado que el encuentro mantenido con los empresarios del sector marroquinero ha reunido a la portavoz municipal y secretaria general, Isabel Gómez; a diputados provinciales, como Alfonso Moscoso y ella misma; al parlamentario andaluz Francisco Menacho; y la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz; así como a la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario.
“La Junta ha hecho un esfuerzo muy importante en el impulso a este sector. El propio Centro Tecnológico de la Piel, en el que se ha desarrollado el encuentro con los empresarios, es una buena manifestación de ello. Este edificio y lo que supone en sí mismo tiene que servir de apoyo y de soporte a todo el sector empresarial de la marroquinería de la Sierra y especialmente de Ubrique para seguir creando riqueza y generando empleo”, ha dicho. Y ha añadido que “ya desde el plano local, el más inmediato, el Grupo Municipal Socialista y el PSOE van a continuar implicados en el impulso a la marca y al sector de la piel de Ubrique frente a la pasividad del alcalde y del Gobierno local”.
En este sentido, ha destacado que el impulso a la marroquinería como sector preferente de la economía andaluza “responde a la perfección a lo manifestado por la presidenta de la Junta, quien tiene un empeño muy especial por el apoyo empresarial a aquellos sectores que, como este, generan un importante volumen de empleo de manera directa”.

Intervención de Isabel Gómez
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria general del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez, ha lamentado “la apatía, desgana o incapacidad del alcalde y del Gobierno local para impulsar iniciativas en defensa del sector de la piel, generando un vacío institucional que los socialistas llevamos ya tiempo llenando para tratar de consolidar a la marroquinería como una actividad fuerte, que dinamice la economía de la comarca y que cumpla la finalidad de mantener el empleo y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Isabel Gómez ha criticado el “abandono de la marca” que se ha protagonizado desde el propio Ayuntamiento, en un momento en que Europa impulsa una posible denominación geográfica de la piel” y ha recordado cómo el PSOE ubriqueño impulsó una iniciativa en el Pleno local que fue respaldada por unanimidad tanto en el Consistorio como en la Diputación y en el Parlamento de Andalucía en respaldo a que la marroquinería pueda beneficiarse de la misma. Esta iniciativa será abordada también en breve en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, la portavoz municipal ha lamentado que el Gobierno local haya ido “reduciendo poco a poco, año tras año, la partida que los presupuestos municipales venían incluyendo para el sector marroquinero, hasta el punto que esa cantidad ha desaparecido en la propuesta del último presupuesto”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.