Disminuyen los delitos un 4% pero aumenta de 39 a 68 el número de detenidos en el último año en Ubrique

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

El número de delitos descendió en Ubrique un 4% pero el número de detenidos aumentó de 39 (en 2012) a 68 (en 2013), según las cifras aportadas por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada el 4 de septiembre de 2013. Esta reunión, desarrollada en el Ayuntamiento, la presidieron Javier de Torre y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro. A la misma asistieron también el coronel de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Antonio Tocón, así como representantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, de la Policía Local y de los Bomberos. En esta reunión  se abordaron los planes de seguridad que se han de poner en práctica con motivo de las fiestas patronales, la Feria de Ubrique y el concierto de Andy y Lucas del día 6.  Javier de Torre señaló que «los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se vuelcan en uno de los municipios más importantes de la Sierra para la tranquilidad de sus vecinos y visitantes».

En un comunicado difundido el 5 de septiembre de 2013, la Subdelegación señaló: «La medida adoptada el pasado año de reducción de horarios se ha revelado positiva, al darse un menor número de infracciones administrativas y delitos con motivo del acortamiento a las 5 de la mañana de la hora de cierre, una decisión del Ayuntamiento que agradezco al alcalde, aunque algunos ciudadanos no la entienden, pero es buena medida, por lo que se mantiene este año.
Va a haber presencia de la USECIA de Guardia Civil todos los días y en el concierto de Andy y Lucas, además del dispositivo propio de seguridad privada en el recinto de la Plaza de Toros, se contará también con refuerzo de la Guardia Civil.
Se ha acordado celebrar reuniones del Ayuntamiento con caseteros a efectos informativos, para que conozcan cuáles son los dispositivos de seguridad, cuáles los requerimientos que se va a exigir a las casetas en materia de seguridad. Se trata de una colaboración necesaria para conseguir la mayor operatividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Se va a prestar una especial vigilancia en las casetas de juventud para que se minimicen los riesgos ante la aglomeración de jóvenes. Se informará a los caseteros de estas instalaciones de las pautas a seguir para darles tranquilidad a ellos y a los jóvenes.
Los Bomberos van a proceder a la revisión de instalaciones de las casetas, previamente y durante el desarrollo de la Feria, para comprobar que éstas no se han modificado, procedimiento ya instaurado en las Juntas Locales de Seguridad presididas por el subdelegado.
De Torre ha felicitado a la Policía Local por el esfuerzo importante que van a realizar todos sus efectivos; ya se han establecido los turnos en los que integrarán los dispositivos.
Desde la Junta Local de Seguridad se hace un requerimiento al Consistorio de Ubrique, al igual que a todos los ayuntamientos, ante la necesidad de completar, de poner blanco sobre negro, algunos aspectos del Plan de Seguridad de la Feria (ya hay parte elaborado), no del municipio ubriqueño, que está perfectamente avanzado.
Concretar aspectos que dan tranquilidad como vías de evacuación, dispositivos de Cruz Roja, de Protección Civil, bomberos, instrumentos de trabajo para que todos puedan aportar y se tengan contemplados los mejores protocolos. “Los procedimientos están establecidos de hecho y en las mesas técnicas, pero queremos plasmarlo en un documento que sirva de guía para aplicar en cualquier tipo de evento”, ha indicado Javier de Torre.
Se van a establecer controles de alcohol y droga y, ante la coincidencia con la Feria de Bornos, se darán desplazamientos entre ambas localidades, por lo que se pide prudencia y respeto, especialmente con las sustancias indicadas, causa del 60% de los fallecimientos que se producen en carretera.
El Ayuntamiento aporta doce voluntarios a los fuegos artificiales –ya autorizados por la Subdelegación- que esperamos que se puedan lanzar, si las condiciones meteorológicas lo permiten. El subdelegado agradece el esfuerzo del Ayuntamiento por su rigor en el cumplimiento de las condiciones de seguridad, ante la proximidad de zonas verdes».

Estadística delictiva
Por otra parte, «en la reunión se ha hecho un análisis de la situación de seguridad en el municipio, con la disminución en Ubrique de un 4% de infracciones penales en el municipio, un incremento en el número de detenidos (+64%) y en el esclarecimiento de delitos.
De Torre ha felicitado al capitán de la Compañía y al coronel por los resultados obtenidos en la Demarcación completa de la Sierra de Cádiz. El repunte en robos y hurtos en cortijos y fincas en lugares dispersos hace complicado perseguir este tipo de delitos, pero gracias al notable aumento de identificaciones y controles en carretera, se ha conseguido un índice de esclarecimiento extraordinario.
De 79 delitos conocidos en Ubrique se esclarecieron 63 (primer semestre 2013), el 80% de los delitos cometidos en la Demarcación de la Sierra. De 63 faltas, 44 ha sido esclarecidas (70%). Se ha pasado de 39 detenciones en 2012 a 68 en 2013 (+74,36%).
El subdelegado lo ha achacado al fruto de un trabajo de la Guardia Civil que lleva muchas horas de trabajo, muchos dispositivos, gran preocupación para luchar con dispositivos específicos contra el repunte de delitos contra el patrimonio en ámbito rural disperso. Las cifras demuestran el trabajo: las identificaciones pasan de 237 a 400 personas (+68,78%), lo que tiene un efecto disuasorio y de control, de vigilancia y detección de irregularidades, objetivo de las identificaciones.
“Están las estadísticas objetivas y luego está lo que se evita con esos controles. No sabemos cuántos evitamos, si se sabe cuántos esclarecemos de los que se cometen”, ha indicado De Torre.

Desempleo
También se ha abordado el desempleo en la Sierra. La cifras del mes de agosto arrojan 1.972 parados menos en la provincia de Cádiz y un incremento de 1.938 afiliaciones más en Cádiz (mientras que en otras provincias de España no ha habido incremento).
“Las tendencias marcadas dicen que las medidas son las adecuadas y los resultados van llegando, lentos, pero son 6 meses de disminución constante. Por un lado estamos contentos, pero no conformes por los 188.203 parados en la provincia; todas las medidas del Gobierno son para conseguir que ellos puedan abandonar las listas del paro”, ha señalado el subdelegado.
“La reforma laboral, la unificación de contratos en cinco modalidades, la reforma del sistema de pensiones sin incrementar la edad de jubilación, todo son medidas que favorecen la creación de empleo. Todo en un contexto de la situación económica que va mejorando, las pocas décimas de crecimiento van confirmando las tendencias, y se debe traducir en la creación de riqueza y de empleo”.
De Torre agradece al alcalde de Ubrique por las medidas adoptadas para potenciar y fomentar la Piel de Ubrique, con esfuerzos por apoyar al empresario ubriqueño (con propuestas en el Parlamento español para conseguir la Denominación de Origen de la Piel), y por otras medidas, como conseguir que la Comunidad Autónoma acabe abonando la deuda que tiene con el Centro Tecnológico de la Piel, para que pueda seguir siendo un centro de referencia a nivel andaluz y español.
“La Piel es el motor de la economía de Ubrique y no podemos desaprovechar oportunidades con impagos, como en ese Centro, y hay que tomar medidas positivas como la Denominación de Origen. Lo que ocurra en Ubrique se extrapolará a otros municipios de la Sierra” ha finalizado De Torre».