Fin de semana del petaquero, con actividades promovidas por el Centro Tecnológico de la Piel

Cartel anunciador de las actividades.

Cartel anunciador de las actividades.

El Centro Tecnológico de la Piel (Movex) ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día del Petaquero, con el título de “Fin de semana del petaquero”. Estos actos están programados para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2013. El programa incluye el VI Encuentro Nacional de Artesanos del Cuero, organizado por “Oficio y Arte”, las  jornadas “Marca tu Piel”, organizadas por el CADE de Ubrique, y la primera edición del Master Piel Design, organizado por Enrique Loewe.

El programa de las jornadas “Marca tu Piel”, en las que se presentan los servicios de Andalucía Emprende, es el siguiente:
11:00 – 11:10 hs: Apertura de las Jornadas por parte de Andalucía Emprende y de las autoridades locales.
11:10 – 11:30 hs: Presentación de los Servicios de Andalucía Emprende.
11:30 – 12:15 hs: Ponencia “El papel de la Administración en la protección del Diseño Industrial” a cargo de Lourdes Velasco, jefe de servicio del Dpto. de Signos Distintivos (OEPM).
12:15 – 13:00 hs: Ponencia “La Creatividad como factor clave” a cargo de Granada Barrero, diseñadora industrial y socia de la Asociación de Diseñadores de Andalucía.
13:00 – 13:15 hs: Turno de preguntas.
13:15- 13:45 hs: Ponencia “El único contrato con ventajas: Contrato para la formación y el aprendizaje” a cargo de Remedios Ortega Valle (Audiolis Servicios de Formación).
13:45 hs: Clausura.

Jornada de Puertas Abiertas
Durante la mañana permanecerán abiertas las instalaciones de Movex para que todos los visitantes conozcan de primera mano los laboratorios existentes y los servicios que el Centro Tecnológico ofrece, además de demostraciones de su maquinaria y herramientas: estación de corte, de costura y bordado, de lavado, teñido y secado de la piel, incrustación de cristal de Swarovski, y estación de nuevos acabados. (Las actividades anteriores serán de asistencia gratuita).
Para los inscritos al encuentro, el programa se complementará durante la tarde del viernes con el taller de conformado y moldeado del cuero a cargo de José Luis Bazán y Mª Teresa Lladó i Riba, co-autora del libro “El Cuero”, de editorial Parramón.

1ª Edición del Master Piel Design (Máster de Diseño en Piel) dirigido por Enrique Loewe.
17:00 – 17:10 hs: Presentación a cargo de Enrique Loewe.
17:10 – 17:30 hs: Presentación conclusiones proyecto “Léxico de la Piel” a cargo de Miguel Casas, doctor responsable del Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz.
17:30 – 18:00 hs: “Moda, Lujo y Artesanía” a cargo de Pedro Mansilla, sociólogo de moda y colaborador de la Cadena Ser.
18:00 – 18:30 hs: “Importancia del accesorio en la moda” a cargo de Fernando Aguirre, presidente de Agatha Ruiz de la Prada.
18:30 – 19:00 hs: “Estrategias de branding en el accesorio de moda” por Susana Campuzano, autora del libro “El Universo del Lujo”, de editorial Mc Graw Hill.
19:00 – 19:15 hs: Coffe-break.
19:15 – 19:40 hs: Intervención de Juan Carlos Santos, especialista en análisis de tendencias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director académico del Master.
19:40 – 20:00 hs: Enrique Loewe. Conclusiones del Master de Diseño en piel.
20:00 – 20:30 hs: Clausura a cargo de Fernando Lanzaco, director-gerente del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, y Javier Gallego, director-gerente de Movex.
20:30 hs: Inauguración de la exposición de proyectos finales del Master, con la colaboración de Audiolis Servicios de Formación.
Para los inscritos al encuentro, el programa se complementará durante la tarde del viernes con los siguientes talleres:
Pieles exóticas, a cargo de Salvador González.
Acabados esenciales, trucos y cosas sencillas que debes saber, a cargo de Félix Sánchez.
Patronaje esencial, a cargo de Carlos López.
Además, durante todo el fin de semana, de viernes a domingo (hasta el mediodía) permanece abierto “The Leather Lab”, un especio donde empresas de pieles, herrajes, herramientas, maquinaria y otros componentes así como servicios auxiliares a la marroquinería muestran sus novedades a todos los visitantes.
Asimismo, se puede contemplar la exposición de pinturas del artista Antonio Rodríguez Agüera en las instalaciones de Movex. Opcionalmente se puede visitar también el Museo de la Piel de Ubrique.