Referéndum simbólico sobre la futura ley educativa, en el centro de la avenida España el miércoles 15 de mayo a las 19:30 horas

El miércoles 15 de mayo de 2013, a las 19:30 horas, se celebra en el centro de la avenida de España un referéndum simbólico sobre la futura ley educativa del Gobierno, convocado por la Plataforma por la Educación Pública de Ubrique. Además de esta consulta popular, se han previsto otras actividades, como impartición de clases en la calle por profesores y juegos para escolares. A propósito de esta convocatoria, el Foro Social de Ubrique difundió un comunicado en el que expresa: “Nos solidarizamos y unimos a las reivindicaciones de la Plataforma por la Educación Pública de Ubrique”.

Comunicado de la Plataforma por la Educación Pública de Ubrique ante el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):
“El Anteproyecto de la LOMCE, acompañado de los recortes efectuados en educación en España – en profesorado, en becas y ayudas al estudio, en recursos educativos, en la atención a la diversidad del alumnado…- nos suscita las siguientes preocupaciones:
PRIORIZA LA PREPARACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA SER MÁS PRODUCTIVOS (términos como competitividad, globalización, necesidades del mercado, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, rendimientos económicos…) FRENTE A UNA FORMACIÓN INTEGRAL de las personas para incorporarse a la construcción de una sociedad cada día más justa y democrática.
SE HACE DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Familias, alumnado y profesorado), sin permitirles su opinión y participación en un debate sosegado que nos llevará al necesario acuerdo/pacto, en torno a las medidas que pudieran ser necesarias para mejorar la calidad educativa.
SUPONE UN NUEVO CAMBIO NORMATIVO, y ya van 7 leyes en los últimos 42 años, volviendo a impedir el necesario Pacto por la Educación en este país.
DOTA A LOS DIRECTORES DE PLENOS PODERES EN DETRIMENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES que pasan a ser sólo consultivos- Y DE LOS CLAUSTROS DE PROFESORES. Directores que, al ser nombrados por la Administración educativa, serán más sumisos a ésta. Además, será el director quién seleccione las plantillas, abriendo una puerta al futuro de la privatización de los centros públicos.
CREA UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS -REVÁLIDAS-, clasificando a los centros según los resultados obtenidos en las evaluaciones externas, al tiempo que segregan al alumnado más vulnerable, que proviene generalmente de las familias socio-económicamente más desfavorecidas.
PRETENDE REBAJAR EL GASTO EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS DEL 5% AL 3,9% DEL PIB, introduciendo nuevos recortes.
La Plataforma, defensora de un sistema educativo público, democrático y participativo, universal, gratuito, integrador y multicultural, que favorezca la atención a la diversidad del alumnado considera que estos principios están en peligro con esta nueva Ley; y conscientes de que la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión y la inclusión social, la superación de las desigualdades de origen, la igualdad entendida como libertad igual para todos y todas, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el verdadero progreso individual y social, no sólo el de unos pocos, pide la RETIRADA DE ESTE ANTEPROYECTO que representará una auténtica CONTRARREFORMA EDUCATIVA”.