‘Flashmob’ de alumnos del IES Maestro Francisco Fatou de Ubrique

Alumnos del instituto de enseñanza secundaria Maestro Francisco Fatou de Ubrique han protagonizado un flashmob, que consiste en «una acción inusual ejecutada en un lugar público durante un corto espacio de tiempo y que luego se disuelve sin más y se difunde a través de las redes sociales». Esta actuación se enmarca dentro del programa «En igualdad avanzamos» de la Diputación de Cádiz, y fue organizada por el Ayuntamiento de Ubrique. Con esta acción se  pretendió «implicar a la población más joven en una actividad atractiva y a su vez reivindicativa a favor de la igualdad entre mujeres y hombres».

En un comunicado difundido el 9 de abril de 2013, la Diputación señaló: «En este sentido, la canción elegida para realizar la coreografía, “Break the chain” (Rompe las cadenas) forma parte de la campaña global “Un millón en pie”, una llamada mundial a la acción contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Así, a través del mensaje del tema musical y de la propia naturaleza extraordinaria del acto se pretende llamar la atención también sobre la necesidad de contar con las nuevas generaciones para lograr una sociedad realmente igualitaria y libre de violencia machista».
El montaje fue realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación.
El programa “En igualdad avanzamos” ha realizado actividades relacionadas con la igualdad de género en todos los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes, que han incluido acciones formativas, talleres, actividades culturales o acciones como ésta. Este programa ha sido elaborado por el Servicio de Igualdad y la Fundación provincial de Cultura en coordinación con los ayuntamientos».