Alumnos del IES Francisco Fatou, primer premio del certamen ‘Andalucía en el mapa’

Un grupo de alumnos de IES Francisco Fatou de Ubrique ha obtenido el primer premio del certamen que con el título de “Andalucía en el mapa” convoca el Instituto Cartográfico Andaluz (ICA) y que este año cumple su VII edición. El trabajo galardonado dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria consiste en una panel de dos metros de la largo por una de ancho donde se reproduce la superficie de Andalucía dividida en coordenadas. Cada una de éstas ha sido ilustrada libremente por los alumnos que utilizaron distintos tonos de verde y blanco. En la elaboración del panel han intervenido, pues, los alumnos de un modo colectivo, aunque la concepción de la obra partió de uno de ellos, José Manuel Gago Fabero, que cursa 4º de ESO.

Imagen del trabajo premiado.

Imagen del trabajo galardonado.

Los alumnos contaron con el asesoramiento de los profesores de Educación Plástica y Visual (EPV), Alejandro Pedrajas, y de Geografía e Historia, Natalia Cabello Izquierdo. El primero de ellos destaca la elevada participación de los alumnos de 4º de ESO y el clima festivo y de creatividad colectiva en el que se desarrolló la ejecución del panel cartográfico, actividad que se enmarcó en la Semana Cultural que con motivo del Día de Andalucía se lleva a cabo en el IES Francisco Fatou. Natalia Cabello, por su parte, resaltó la originalidad del diseño, aparte de la limpieza de la ejecución, como una de las bazas que probablemente hayan influido a favor de los alumnos del Fatou.
Hay que destacar que la obra ha sido realizado con coste cero: el soporte de madera es fruto del reciclaje y la pintura procede del Aula de Dibujo del instituto.
Gracias a este premio los alumnos podrán disfrutar de un día al aire libre en contacto con la naturaleza en uno de los parajes de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos. Asimismo, los participantes recibirán un diploma y material escolar, y la Biblioteca del IES Francisco Fatou, un lote de publicaciones y material cartográfico del ICA.
Los alumnos del IES Fatou han competido con centros de enseñanza de toda la Comunidad Autónoma y han sido citados para recoger el merecido galardón el próximo día 23 de abril en la sede del Parlamento Andaluz.

20130402-fatou

Presentación del mapa en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou.

20130402-fatou

Una alumna, durante la realización del trabajo.

20130402-fatou

Alumnos, ejecutando el mapa.

20130402-fatou

Alumnos del IES Maestro Francisco Fatou, trabajando en su mapa.