Presentada la edición facsímil de un estudio geográfico y geológico de Ubrique y su entorno de 1918

El 7 de marzo de 2013 se presentó en el antiguo Convento de Capuchinos, sede del Museo de la Piel, la edición facsímil del libro de 1918 titulado La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz, de Juan Gavala y Laborde, con edición y estudios introductorios de Emilio Martín Gutiérrez, Cándido Martín Fernández y Lázaro Lagóstena Barrios. Esta obra ha sido editada por el Instituto Geológico y Minero de España, con el patrocinio de Aqualia. En el acto participaron el alcalde de Ubrique, Manuel Toro Rincón; el director de Aqualia Andalucía, Lucas Díaz; el subdirector general del Instituto Geológico y Minero de España, Juan José Durán; y el presidente del Club del Agua Subterránea, Juan A. López-Geta. Como explican los editores en la presentación, esta publicación es producto de la decisión adoptada en el VIII Simposio del Agua en Andalucía, titulado Agua y Constitución y celebrado en Cádiz en octubre de 2012. La obra original había sido publicada en el número XXXIX del Boletín del Instituto Geológico Minero Español en 1918. En la reedición se incluyen apéndices fotográficos y cartográficos.

Participantes en la presentación del libro (Foto: Paco Solano).

Participantes en la presentación del libro (Foto: Paco Solano).

El autor, Juan Gavala (Lebrija, 1885-Madrid, 1977), abordó en esta obra cuestiones geográficas, geológicas e hidrológicas de Ubrique y su entorno. Desde su publicación, se convirtió en “un referente obligado para la comprensión de la génesis y evolución geológica de este espacio geográfico”.

Índice
Presentación, por Emilio Martín Gutiérrez, Cándido Martín Fernández y Lázaro Lagóstena Barrios.
Estudios introductorios.
Juan Gavala, entre la geología del siglo XIX y el XX, por Cándido Martín Fernández.
La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz. Juan Gavala y el interés por el estudio de las montañas, por Emilio Martín Gutiérrez.
Juan Gavala: una percepción geológica de la Antigüedad hispana, por Lázaro Lagóstena Barrios.
Edición facsímil de La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz (1918), por Juan Gavala y Laborde.
Apéndice fotográfico.
Apéndice cartográfico.

Asistentes al acto (Foto: Paco Solano).

Asistentes al acto (Foto: Paco Solano).