El PP promueve el apoyo del Congreso para el reconocimiento de la Piel de Ubrique como producto de calidad de la UE

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para el reconocimiento de la Piel de Ubrique como producto de calidad de la Unión Europea, según informó el PP en un comunicado difundido el 19 de febrero de 2013. En la iniciativa, se insta al Gobierno de España «a realizar cuantas iniciativas sean necesarias para que el proyecto de Reglamento de Indicación Geográfica de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países vea agilizada su tramitación en la Unión Europea con el objetivo de que la Piel de Ubrique sea incluida en el registro subsiguiente a dicho reglamento; solicitar el apoyo del Gobierno de España para conseguir dicho objetivo; y mantener un contacto permanente con los interlocutores económicos y sociales para lograr el consenso, el compromiso y la implicación de todos los afectados».

El alcalde de Ubrique y el presidente de Empiel, con dirigentes del PP.

El alcalde de Ubrique y el presidente de Empiel, con dirigentes del PP.

Antes de la presentación de esta iniciativa, se reunieron el vicepresidente del PP de Cádiz y presidente de Diputación, José Loaiza; el diputado nacional Aurelio Romero; el alcalde de Ubrique, Manuel Toro; el presidente de la asociación de empresarios Empiel, José Pulido, y el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, con el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino.
El comunicado añade: «Con esta iniciativa, el PP reafirma su compromiso y apoyo al trabajo que, desde hace años, los empresarios de la Piel de Ubrique están realizando en la reclamación de que la marroquinería de Ubrique se incluya dentro del Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros países, lo que significaría un reconocimiento y certificación de calidad de los productos de la zona, además de consolidar y respaldar este importante sector industrial.
Además, el Partido Popular de Cádiz ha impulsado una reunión entre los empresarios de la Piel de Ubrique con el director general de Industria, Manuel Valle. En la reunión han estado presentes también el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz; el presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza; el diputado nacional Aurelio Romero; y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro.
El objetivo del encuentro ha sido tratar las ayudas del Plan Reindus a las empresas del sector de la marroquinería de Ubrique para la modernización e impulso de la actividad.
Asimismo, la Dirección General de Industria y Pymes se ha comprometido a aprobar ayudas para la comercialización internacional de la Piel de Ubrique a través de las Nuevas Tecnologías».