Las Juventudes Socialistas de Ubrique, contra la propuesta de ley educativa del Gobierno del PP

La ejecutiva local de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de Ubrique difundió el 6 de febrero de 2013 el siguiente comunicado: «Queremos trasladar nuestro descontento por la propuesta de Ley Educativa que el Gobierno del PP ha aprobado. El retroceso que plantea dicha Ley junto con la reducción de cerca del 40% del presupuesto en Educación en 2 años es un verdadero atentado contra el futuro de España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado de invertir cerca de 700 millones de euros en educación aduciendo una vez más el problema de la crisis financiera. Pero seguramente no serán sus hijos ni sus sobrinos los que se queden sin becas, ni con la posibilidad de cursar un curso de FPA, ni los que tengan que estudiar en clases masificadas. Además de reducir el presupuesto para 2013, se ha implantado una subida escandalosa en las tasas universitarias que en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP suben más del 50%».

Representante de las Juventudes Socialistas de Ubrique.

Representante de las Juventudes Socialistas de Ubrique.

El comunicado continúa: «Es por ello, que los socialistas ubriqueños nos oponemos completamente a esta Ley y exigimos su retirada inmediata porque:
Es una Ley antidemocrática que únicamente ha sido pactada con la Iglesia pero no con la comunidad educativa, que se opone mayoritariamente a la misma.
Implanta un sistema de reválidas (evaluaciones) en todos los niveles del sistema educativo con el fin de segregar al alumnado por su capacidad desde edades tempranas, lo que supone una carrera de obstáculos y un ataque sin precedentes a la equidad y a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.
Posibilita la financiación pública de centros educativos que segreguen por sexo en sus aulas, lo cual es retrógrado y supone un atentado a la igualdad entre hombres y mujeres.
Elimina Educación para la Ciudadanía, pese a que en un primer momento se dijo que sería sustituida por Educación Cívica y Constitucional, finalmente será suprimida por completo. Cabe decir que todos los países europeos incluyen en su currículo escolar este tipo de educación, con lo que España se quedará sola con la eliminación de esta asignatura.
Rompe el equilibrio lingüístico que mayor consenso ha conseguido, obligando a las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a establecer un reparto equilibrado de horas lectivas en ambas lenguas en todos sus centros educativos o de lo contrario, financiar los costes de un centro privado a los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano.
Denigra la Formación Profesional al establecer una “FP Básica” para todos aquellos alumnos con dificultades para superar la ESO, pero la superación de este nuevo nivel de FP no conllevará la obtención del título de ESO con lo que impedirá el avance de los alumnos que lo realicen a otros niveles del sistema educativo y no prevendrá el abandono escolar.
Restringe el acceso a la educación superior al implantar una reválida en 2º de bachillerato que el alumnado tendrá que superar para obtener el título de bachiller y además, no garantizará el acceso directo a la universidad ya que cada una de ellas (públicas y privadas) podrá establecer una prueba de acceso propia.
Por ultimo, desde la ejecutiva de JSA Ubrique queremos dar a conocer la campaña de recogidas de firmas que se esta realizando para mostrarle al PP el descontento de la ciudadanía ante esta ley.
El próximo jueves coincidiendo con las movilizaciones de los estudiantes ubriqueños seguiremos recogiendo firmas en señal de protesta.
Este gobierno tiene que recordar que cada 4 años el ciudadano vota y decide y es por ello que tiene que escuchar el clamor de la calle.
Esta ley es una contrarreforma educativa en toda regla que nos devuelve al pasado franquista implantando revalidas, segregación por sexo así como educación de primera y educación de segunda».